Trucos caseros

Cinco alternativas al aire acondicionado que te ayudarán a no pasar calor

Soluciones de toda la vida y otras que seguro que no conocías

Aparato de aire acondicionado.

Aparato de aire acondicionado. / Agencias

Estamos en plena ola de calor y ya empezamos a temer los próximos meses. El mejor consejo para pasarlos, sin duda sería refrescarse en la playa o en la piscina, pero esto no siempre es posible, para disgusto de muchos.

Estamos ya muy acostumbrados a aislarnos en casa durante las peores horas y tirar del aire acondicionado. Esto tiene varios inconvenientes, como las grandes subidas en la factura de la luz o los comunes catarros por los cambios bruscos de temperatura.

Existen otras soluciones menos dañinas para nuestro bolsillo y para nuestra salud, por lo que haremos un repaso de cuáles son las alternativas para sobrevivir con dignidad a este calor.

Soluciones convencionales

Entre las soluciones convencionales encontramos todas las recomendaciones sanitarias:

  • Beber agua con frecuencia. No olvides tu botella en casa si piensas salir.
  • No todos los líquidos son válidos para favorecer la hidratación, se deben evitar las bebidas con cafeína, alcohol o con mucha azúcar.
  • Busca la sombra y evita largas exposiciones al sol. Y si no tienes más remedio, no te olvides de la protección solar.
  • Si practicas deporte, evita las horas centrales del día.
  • Utiliza ropa que transpire, ligera y holgada.
  •  Será mejor comer poco y muchas veces, que darse una gran comilona.

Soluciones tecnológicas

  1. Ventiladores pulverizadores. Los habrás visto alguna vez en redes sociales, existen gran variedad. Ventiladores portátiles, de mano o para llevarlos colgado al cuello. Incluso hay gorras que llevan un ventilador adosado en la visera. Suelen cargarse con USB y son tu mejor aliado para estar fresquito en cualquier situación.
  2. Manta fría: Seguro que habías oído hablar de la manta de calor, ideal para tratar contracturas y dolores musculares en general. Pero ¿sabías que también existían estas? A diferencia de las otras, estas no cuentan con un sistema eléctrico, sino que están compuestas por una tecnología de enfriamiento Arc-Chill, originaria de Japón, que consigue absorber el calor y el sudor del cuerpo al mismo tiempo que lo enfría. Seguro que te gustará tenerla en tu sofá o tu cama.
  3.  Parches refrescantes: Mucha gente utiliza paños húmedos para evitar el sofoco que acompaña al calor; sin embargo, esto crea una sensación de humedad y no ayuda en absoluto. Por el contrario, estos parches hechos con hidrogel y menta, crean una reacción capaz de enfriar siendo muy eficaces. Incluso se utilizan para bajar la fiebre. Son una buena solución para momentos puntuales o para utilizar en casa, que además no deja residuos en la piel.
  4.  Alfombrilla refrescante para perros: Algunas mascotas lo pasan verdaderamente mal con las altas temperaturas, por lo que si tienes animales en casa, te interesa conocer estas alfombrillas. Funcionan sin agua, electricidad o refrigeración. La fórmula del material de relleno se enfría después de quince minutos sin uso, recuperando el frescor que tu mascota necesita.
  5. Ventilador de techo: Esta solución no es nada nueva, pero es muy práctica si quieres acondicionar tu hogar sin tener más cachivaches entorpeciendo el paso en cada estancia. Estos ventiladores son la alternativa perfecta al aire acondicionado. Además, los nuevos diseños son muy elegantes y se integran a la perfección con la decoración actual.