ENTREVISTA | Juan Vázquez | Fernando Nieto Creadores de contenido

«Hemos vivido un sueño en el peor de los momentos para todos»

Imagen del dúo artístico formado por Juan Vázquez y Fernando Nieto

Imagen del dúo artístico formado por Juan Vázquez y Fernando Nieto / CEDIDA

Luis Rollano

Luis Rollano

Son un pack indivisible, por eso este perfil va en pareja. Se trata de dos actores, uno especializado en locución (Fernando) y el otro en guion y escritura (Juan), que decidieron, hace casi veinte años, trabajar juntos como pareja cómica. Poco a poco y casi sin darse cuenta, se convirtieron en productores audiovisuales de espectáculos en vivo y nuevos medios. Entre los dos se encargan de gestionar Cómicos Crónicos Producciones, una empresa que ya cuenta con más de una década de trayectoria. Además, también presentan LaBerrea89, un programa radiofónico que se emite en Canal Extremadura Radio cada sábado.

¿Cómo empezaron en el mundo de la creación de contenidos?

Probablemente en el patio del colegio. Ahí fue donde dimos forma, sin saberlo, a nuestro primer ‘sketch’. Pero todo empezó a tomar forma a raíz de nuestro contacto con el teatro a través de la, por entonces, Escuela Municipal de Teatro de Mérida (gestionada por Taptc? Teatro). Fue entonces cuando empezamos a coger aquellas primeras cámaras digitales para grabar estupideces o a reunir a nuestros compañeros para mostrarles un show que en absoluto estaba ensayado.

 Llevaron a cabo la primera webserie extremeña, allá por el 2009, poco después de que se estrenase ‘Malviviendo’ y revolucionase el panorama del audiovisual español. ¿Cómo fue aquella etapa y cuáles fueron sus referentes?

Pues fueron ‘Malviviendo’ y ‘Qué vida más triste’ los que marcaron un poco el camino de toda una generación, aunque para ser totalmente sinceros, nuestras inquietudes para contar pequeñas historias ya venía de lejos. En nuestra webserie bebíamos de nuestra propia trayectoria de gags cómicos cortos nacida en ‘El Especta-culo’, nuestro primer show en vivo.

¿Cómo explicarían qué es su empresa, ‘Cómicos Crónicos Producciones’?

Siempre nos hemos dedicado a la creación y producción y nuestra empresa es la respuesta legal y completa a lo que habíamos sido durante años. Más que una necesidad puntual, es una especie de “justicia histórica” para con nosotros mismos. Es la casa que llevábamos construyendo desde muy pequeños porque nos conocemos desde el parvulario. Ahora, con este respaldo legal y su forma jurídica, nada ha cambiado a nivel artístico, pero sí tenemos más oportunidades de crecimiento y para ampliar nuestros objetivos y metas. También paga facturas y la compra del mes, claro.

Hacen programas para televisión, radio, cine, producciones teatrales… ¿Hay algún sector que no hayan tocado todavía y en el que les gustaría empezar?

Nunca digas de esa agua no beberé, pero nos atreveríamos a decir que ese combo es el que más nos gusta, representa y apetece ahora mismo artísticamente hablando. Recientemente hemos añadido la producción externa de streaming para otras empresas o creadores, lo cual nos abre la puerta a ofrecer servicios puntuales a quien lo necesite.

En Canal Extremadura tienen el programa ‘La Berrea89’, que ya lleva varias temporadas en antena. El programa rompe barreras porque combina streaming y radio para llegar a públicos diferentes. ¿Es eso lo que le ha llevado a ser tan longevo en antena?

Sí. Sin duda su -ahora no tanto- atrevida forma de enfrentar los nuevos tiempos y las nuevas formas de comunicación ha sido un factor clave para permanecer ocho temporadas en antena. Pero también por ser una apuesta firme por parte de Canal Extremadura Radio en cultivar nuevos públicos y ofrecer a los existentes algo radicalmente distinto. Un programa con un lenguaje alejado del rigor, con muchas voces muy diversas hablando de temas que no se tratan en profundidad en antena. 

Durante el confinamiento, obtuvieron un premio europeo por el programa ‘Desde el balcón’, que se emitió en Canal Extremadura TV. ¿Cómo valoran ese reconocimiento? ¿Creen que conectaron especialmente con la sociedad extremeña en un momento delicado?

Hemos vivido un sueño en el peor de los momentos para todos. Fue toda una sorpresa y un regalo conectar de esa forma tan especial con los extremeños/as. Entendemos que se unieron varios factores y que todos hicieron a ‘Desde el balcón’ merecedor de audiencias maravillosas y un premio como el CIRCOM, el primero internacional que recibe Canal Extremadura. Aún a día de hoy la gente nos para en cualquier sitio para agradecernos ese soplo de aire fresco, alejado de la monotonía informativa del covid a la que estábamos expuestos.

¿Qué opinan de Twitch? ¿O del boom del podcast? ¿Es el fin de la televisión y de la radio tal y cómo las conocemos?

Twitch, los podcast y otras plataformas son puro aire fresco para un sector que tiende al amodorramiento y a acomodarse. Son respuestas masivas a una necesidad de cambiar lo establecido, pero no son sustitutos ni lo pueden ser porque, como estamos viendo, los más grandes acaban realizando sus shows con los medios tradicionales. Y no es malo, sólo significa que el sector audiovisual es es el que es, aunque sus formas de expresarse sean múltiples.