LOS JUEVES LGTBI

Puntos LGTBI: Un refugio seguro para el colectivo

El Punto de Atención LGTBI de Almendralejo atiende a personas del colectivo más allá de las tres capitales extremeñas. Plasencia y Jerez de los Caballeros podrían ofrecer este servicio próximamente

Cristina Viciana es la técnica encargada del Punto de Atención a la Diversidad LGTBI.

Cristina Viciana es la técnica encargada del Punto de Atención a la Diversidad LGTBI. / Andrés Rodríguez

Marian Rosado Gallardo

Marian Rosado Gallardo

Expandir la atención y el acompañamiento a las personas del colectivo LGTBI más allá de las tres capitales extremeñas --Badajoz, Cáceres y Mérida--. Ese es el objetivo del Punto de Atención a la Diversidad LGTBI que opera en Almendralejo y toda su comarca. «En Extremadura, al ser tan grande, a veces se puede complicar la atención en determinadas zonas, sobre todo para el seguimiento de los casos», explica Cristina Viciana, técnica encargada del sitio, gestionado por la Fundación Triángulo. El Punto de la capital de Tierra de Barros funciona desde 2021 y, ante los resultados positivos, está previsto que se abra otro en Plasencia en 2024 y hay conversaciones con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para instalar uno también en esta localidad.

«Es una forma de llevar la atención presencial y directa a zonas más rurales. Hacemos una labor integral, de sensibilización. Tenemos el área de salud y de cultura. También es un espacio de coordinación con los centros educativos para hacer talleres tanto en la localidad como en la periferia», explica Viciana.

Tal y como cuenta, la atención que presta este espacio se puede dividir en tres áreas: «En mayor proporción, quienes acuden son personas que tienen dudas sobre su orientación o identidad sexual. Vienen ellos o, en muchos casos, sus familiares. Por otro lado, consultas de personas trans, para quienes Fundación Triángulo tiene un punto de atención específico, en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud, al que las derivamos. Y, finalmente, atendemos a personas que han sufrido LGTBIfobia, a las que ofrecemos atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico», detalla. 

Tal y como publicó este periódico, los delitos de odio subieron en la región un 20% durante el pasado año, en el que se dictó además la primera la primera condena por delito de odio a una agresión homófoba en Extremadura. Triángulo atendió a 25 personas por esta causa en 2022 y en lo que llevamos de 2023 ya son 12. Y, al margen de estas situaciones extremas, la organización ha acompañado a más de 500 personas.

Cristina Viciana, junto a un cartel de Los Palomos

Cristina Viciana, junto a un cartel de Los Palomos / Andrés Rodríguez

Lugares de encuentro

Ofrecer estos refugios seguros es también la finalidad del proyecto de ‘Espacios Rosas’, que ha arrancado en seis mancomunidades de la provincia de Cáceres. «Además de colocar un dispositivo indicativo de ‘Espacio Rosa’ en un lugar visible, se están proporcionando distintos recursos. Concretamente, se les facilitan exposiciones, material informativo y oferta de talleres sobre la diversidad LGBTI. La semana pasada estuvimos en la mancomunidad del Valle del Jerte impartiendo una formación sobre diversidad a los y las trabajadoras de las Oficinas de Igualdad», narra Viciana. Otra línea de acción que se lleva a cabo son los cafés-debates LGTBI: «Constituimos estos grupos, especialmente con personas jóvenes, que son un espacio seguro para socializar», apunta.

Unos lugares que se hacen necesarios si se tiene en cuenta que la atención en el Punto LGTBI ha ido en aumento: «Por una parte, creo que es gracias a la campaña de difusión, que hace que cada vez más personas conozcan que tienen este sitio al que acudir. Por otro, cada vez nos llegan más personas que sufren LGTBIfobia, sobre todo por acoso escolar. Lo observamos mucho en los centros educativos», expone Viciana. Y apunta: «Lo relacionamos con un discurso que creíamos superado, que hace un tiempo no era deseable, y que desde determinados actores se ha hecho que vuelva», advierte. Ante esto, resalta la importancia del Punto LGTBI,  de tener «una puerta a la que llamar».

Horarios

  • El Punto de Atención LGTBI de Almendralejo funciona todos los martes desde las 11.00 a las 15.00 horas y desde las 16.00 a las 19.00 horas.
  • Está en el Centro Cívico. En la Calle Mérida, 12.
  • No es necesario pedir cita previa, aunque se puede hacer contactando a la Fundación Triángulo.
Espacio patrocinado por

Espacio patrocinado por / EL PERIÓDICO