Como es sabido, Malpartida de Cáceres cuenta con diversos recursos turísticos exclusivos y de calidad que le hacen ser un destino ideal para emocionarse y recuperar todo lo perdido durante la pandemia por el Covid-19. Para ello, se ha lanzado la campaña turística 'Emociónate en Malpartida', siendo ésta una apuesta del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres  por ofrecer un turismo de calidad y exclusivo.

A lo largo de este artículo descubriremos cuatro razones sencillas para emocionarse en la visita a Malpartida de Cáceres este verano

  1.   El Monumento Natural Los Barruecos.
  2.   El Museo Vostell Malpartida.
  3.   El Barrueco de Arriba, escenario de Juego de Tronos.
  4.   Los mil paraguas de colores de la Plaza Mayor.

Monumento Natural Los Barruecos

Malpartida aúna valores naturales, culturales y artísticos que le hacen ofrecer una gran variedad de recursos donde disfrutar de plena naturaleza, museos, cultura, gastronomía y tradiciones. El recorrido de la propuesta malpartideña se inicia en el Monumento Natural Los Barruecos, naturaleza en estado puro, con una gran variedad de rutas senderistas y actividades como rutas a caballo. Además, este año se ha trabajado en la mejora del Humedal de la Cigüeña, ejemplo de sostenibilidad por ser una sucesión de charcas que reaprovechan el agua residual de una depuradora para convertirse en un lugar perfecto para la anidación de numerosa fauna que ha formado incluso colonias (cigüeña blanca, cigüeñuela, galápagos leprosos,…).

Monumento Natural de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres: otra razón para emocionarse. AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA

Además, en este mismo lugar se ha construido una protección de brezo desde la que poder avistar las numerosas especies que habitan es este lugar que, además de convirtiéndose en un Observatorio de aves totalmente accesible, sirve de protección para las especies que allí anidan. También se ha instalado un panel inclusivo explicativo de la riqueza del lugar.

Haz una visita en 360 grados pulsando en este enlace.

Museo Vostell Malpartida

Además, siguiendo con la apuesta continua de Malpartida de Cáceres por ser un destino turístico totalmente accesible, el Museo Vostell Malpartida también ha llevado a cabo mejoras en este aspecto, mediante la instalación de rampas de acceso en la entrada del Museo y en la Sala Fluxus. El Museo Vostell Malpartida se ubica en un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural – Sitio histórico. Se trata de una edificación que se construyó para aprovechar las aguas de las charas de los Barruecos para lavar la lana que allí se esquilaba, siendo un centro fundamental en el desarrollo de las trashumancia durante todo el siglo XIX.

Museo Vostell Malpartida: otra razón para emocionarse. AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA

El edificio se abandonó a principios del siglo XX, pero en el año 1976 llegó a Malpartida el artista alemán Wolf Vostell, comenzándose en este momento el proyecto del Museo Vostell Malpartida, que incluye instalaciones de obras de arte en plena naturaleza, además de la rehabilitación del Lavadero de Lanas para convertirlo en espacio museístico. Actualmente este Museo es un referente regional, nacional e internacional del arte contemporáneo y en el año 2018 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura.

Barrueco de Arriba: escenario de Juego de Tronos en Malpartida de Cáceres. AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA

El Barrueco de Arriba: Escenario de Juego de Tronos

Siguiendo  esta línea de trabajo por la accesibilidad, el Barrueco de Arriba, lugar en el que se grabó la serie televisiva ‘Juego de Tronos’ y que se ha convertido en uno de los recursos más visitados de la localidad, también se va a convertir en un destino accesible. Ya se han instalado paneles interpretativos inclusivos y se van a incluir aparcamientos para personas con movilidad reducida y un recorrido entre los cinco paneles que, en un radio aproximado de 100 metros, narre la batalla entre los ejércitos Lannister y Tarly que se rodó en el lugar.

Colonia de cigüeñas en Malpartida de Cáceres: otra razón para emocionarse. AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA

También  el Monumento Natural de Los Barruecos cuenta con un mirador accesible construido el año pasado en la presa del Barrueco de Abajo, uno de los lugares más idóneos para poder contemplar la belleza de este paraje. La Ruta de los Sentidos, que cuenta con varios premios y reconocimientos como destino accesible,  también va a ser revisada en los próximos meses, incluyendo códigos QR con PDF y  locuciones inclusivas que explicarán el valor de cada estación del recorrido. La “Ruta de los Sentidos” es una recorrido diseñado para transcurrir por los más altos valores del paraje natural: formas geológicas de gran interés, pinturas rupestres, tumbas antropomorfas y vistas impresionantes de la colonia de cigüeña blanca sobre roca, única en Europa y que le hizo merecer a Malpartida de Cáceres en el año 1997 la distinción de 'Pueblo Europeo de la Cigüeña'. 

Miles de paraguas dan sombra en la plaza Mayor de Malpartida de Cáceres. AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA

Mil paraguas dan sombra en la plaza Mayor

Malpartida también puede ser un destino para no descartar en verano, a pesar de las altas temperaturas. Desde principio del mes de mayo, la Plaza Mayor de la localidad se cubre de más de mil paraguas de colores para crear una zona de sombraje y paliar el calor de esta zona. Desde el año 2014 se está llevando a cabo dicha iniciativa, siendo tan exitosa, que ha convertido a esta plaza en un recurso turístico más. Además, este año se ha ampliado la zona cubierta hacia una calle comercial, ampliándose con trescientos paraguas más esta colorida imagen.

Además, esta localidad cuenta con una piscina municipal que abarca un recinto de más de siete mil metros cuadrados. Consta de cuatro vasos, entre éstos uno con dimensiones semiolímpicas y  una amplia zona de césped, arboleda y merenderos. También el Ayuntamiento de Malpartida lanza cada verano un amplio programa de actividades llamado 'Malpartídate', con  una amplia oferta musical, cultural, deportiva y lúdica para todas las edades, que se alarga hasta el mes de septiembre. 

Piscina municipal de Malpartida de Cáceres: otra razón para emocionarse. EL PERIÓDICO

El consistorio confía en que la potente oferta natural, cultural y patrimonial malpartideña, unida a la accesibilidad, la seguridad y la tranquilidad que ofrece el municipio, logrará convencer y captar al turista que busca disfrutar de entornos naturales exclusivos, seguros y sorprendentes, y recuperar todo aquello a lo que hemos tenido que renunciar durante la pandemia.

Síguemos en redes sociales

Síguenos en Twitter / Síguenos en Facebook / Síguenos en Instagram / Síguenos en YouTube

Estamos aquí