El municipio Alconchel, situado en la provincia de Badajoz, promociona su fiesta tradicional de Los Mastros con una Gymkana Digital Turística para que familias, viajeros y grupos de amigos puedan disfrutar de una experiencia inolvidable. 

Se trata de un juego de pistas en el que los usuarios deberán resolver enigmas paseando por las calles del municipio y así conocerán su historia mientras se divierten aprendiendo. Además, se introducen en el casco urbano de la villa y conocen nuestra oferta comercial, ya sea en los comercios, donde adquirir los productos típicos de la zona o el merchandising, o bien degustar nuestra rica gastronomía en la oferta de restauración del pueblo. El acceso a la gymkana es totalmente gratuito y está disponible en la página web del Ayuntamiento, redes sociales o mediante código QR colgado en el mismo pueblo.

El resultado es una fascinante historia situada en 1983, concretamente en una de las noches más mágicas del año: el 24 de junio, también conocida como noche de San Juan, en la que Alconchel celebra la Fiesta de Los Mastros. El jugador se convertirá en un perspicaz detective que deberá averiguar qué son exactamente Los Mastros y por qué deben ser quemados según la tradición, recorriendo el casco antiguo de la villa, conociendo su historia y deleitándose con el patrimonio local.

La noche del 23 al 24 de junio de nuevo se celebrará esta fiesta muy tradicional en toda la comarca de Olivenza, con la exposición y quema de las figuras. La Noche de San Juan, los vecinos de la localidad hacen muñecos de paja, Los Mastros, que disfrazan, normalmente de sucesos acontecidos en la actualidad, (una especie de burla), y queman posteriormente. Sus orígenes, al igual que en otros pueblos cercanos, se remontan a varios siglos atrás y en ella hay un reflejo de las acciones de la Santa Inquisición. Es un evento organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Francisco Vera de Alconchel y patrocinado esta edición por la Diputación de Badajoz con las subvenciones destinadas a las asociaciones sin fin de lucro.

Fiesta de la Zaragutia Mora en el Castillo. EL PERIÓDICO

Son el preludio de otra de las mágicas fiestas con historia de la Provincia de Badajoz que también se celebra en Alconchel: ‘La Zaragutia Mora’, el 14 de agosto de cada año y donde se rememora la historia medieval de la Villa y su castillo durante los siglos XII-XV mediante recreaciones históricas verosímiles, evitando que sea un decorado con elementos carentes de un auténtico interés histórico y teniendo como eje argumental la figura de la Zaragutía Mora, palabra alusiva a un espantajo que se mantiene en el acervo popular de los habitantes del pueblo y que se usa a modo del “tío del saco”, el “coco”, etcétera..