Madrigalejo es un municipio extremeño que goza de una amplia historia, una rica gastronomía y una gran variedad de actividades que lo convierten en un lugar con enorme interés turístico. Precisamente por su reducida extensión, muchos visitantes quedan fascinados al descubrir no solo su historia (es el municipio donde falleció el Rey Fernando El Católico), sino también el meticuloso cuidado con que se trata a su centro. Todo ello se une a un sinfín de opciones de ocio en las que se incluyen las ferias que se celebran en agosto, diferentes museos o las diferentes actividades de senderismo que se pueden realizar en la Vía Verde. Madrigalejo es un lugar que visitar con calma para empaparse de su cultura. Como guinda, lo que hace de este municipio un lugar con un encanto especial es su gente, como bien recalca su alcalde Sergio Rey.

¿Qué mostraría a un visitante para que se llevara la mejor impresión de Madrigalejo?

Cualquier visitante que se entremezcle con nuestros vecinos podrá darse cuenta de que lo mejor para mostrar son nuestros vecinos, su hospitalidad, cercanía y humildad.

¿Ser alcalde del municipio donde Fernando El Católico falleció, debe ser un aliciente para impulsar el turismo?

El hecho histórico que se produjo en nuestro municipio en 1516, con la firma del último testamento del monarca y su fallecimiento, es algo tan importante que venimos promocionándolo y divulgándolo durante once años sin descanso. Gracias al impulso y apuesta que hemos hecho, ahora podemos decir que Madrigalejo es lugar de parada para muchos turistas.

¿Qué puede encontrar el viajero en su municipio relacionado con el rey, Fernando El Católico?

Pues la primera parada sería en el parque al aire libre que lleva su nombre, donde podrán adentrarse a la historia a través de unos paneles como primer punto de llegada. Después, la Casa de Santa María, lugar donde pasó sus últimos días. Y de ahí nos adentramos en el Centro de Interpretación, donde durante 28 minutos podemos disfrutar de la historia de los Reyes Católicos, su paso por Extremadura y finalizando en la sala centrada en Fernando El Católico. Los turistas quedan muy contentos porque no esperan que un municipio tan pequeño, albergue un centro tan cuidado al milímetro y lleno de historia, reflejada su conformidad en el libro de visitas, con halagos que nos confortan para seguir trabajando en reivindicar el legado que el rey, nos dejó a todos los madrigalejeños y extremeños. 

¿Y una vez visto todo lo anterior, que más puede hacer un turista en Madrigalejo?

Dependiendo de la época del año, existen diferentes alternativas, pero en general lo que sí está en cualquier época es la ruta turística a la Iglesia San Juan Bautista, las fuentes, la Ermita, ruta de los murales, senderismo y avistamiento de aves, etcétera. Además, la época de los frutales en flor, es una auténtica explosión de color en plena naturaleza, junto a una dehesa llena de encinas y ganado. Cuando las grullas campan sobre nuestras tierras es una maravilla, siendo el municipio cacereño con mayor número de ellas. El turismo ornitológico está en auge y nuestros caminos se llenan de prismáticos para la observación de aves.

También cuenta con un museo municipal en el que se pone en valor la cultura de sus ancestros ¿Qué podemos aprender de él?

El museo municipal, recoge en diferentes partes cómo era la vida en nuestro municipio, y muestra enseres y herramientas utilizadas para diferentes sectores, albañilería, matanzas, aperos de labranza, los hallazgos encontrados en nuestro municipio como el verraco de Madrigalejo, la arracada, etcétera. Todo ello, es explicado y mostrado por las dos guías turísticas que tenemos contratadas, para hacer más amena y explicativa la visita. 

Por la localidad transcurre parte de la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas. ¿Cómo recomienda recorrerla, a pie, a caballo o en bicicleta? 

Cualquiera de las tres opciones son aptas para el disfrute de la Vía Verde. Madrigalejo se sitúa en el centro de este camino natural, donde los apasionados de la naturaleza podrán disfrutar al máximo de todo lo que les rodea. Además, realizamos desde competiciones de running, BTT o rutas a caballo. También el punto central de la vía, está situada en la antigua estación de tren, donde cada año se realizan mejoras para poder hacer una parada de descanso. 

¿Dónde le gusta a usted perderse en Madrigalejo?

En Madrigalejo es imposible perderse. Si a lo que se refiere es cuál sería mi lugar favorito, le podría decir muchos, pero me quedo con pasear el camino que conduce a los huertos municipales. Allí no solo encuentras las siembras al estilo tradicional, lechugas, tomates, pimientos, habas, etcétera, sino que, al ser huertos cedidos a los vecinos jubilados del municipio, encuentras la sabiduría de nuestras gentes que te cuentan todo lo que han vivido a lo largo de los años; ellos son historia viva de Madrigalejo.

¿Dónde se situaría para ver una puesta de sol en Madrigalejo?

En el ‘sevella’ pareja de nuestro pueblo, rodeado de diferentes siembras como suelen ser, arroz, maíz, melones, tomates... Es el mejor lugar según subes el cerro de la pizarra, te desvías a la derecha y te adentras en un paraíso que te recuerda que el campo es fundamental para no olvidar de dónde venimos y por lo que debemos seguir luchando.

Ahora estamos próximos al mes de agosto, donde llegan sus ferias, ¿es ya una tradición el día de las peñas? ¿Cuántas personas pueden reunirse ese día?

El verano en el pueblo es maravilloso porque durante estos meses puedes disfrutar de multitud de actividades. Pero cierto es que, desde hace once años, el día de las peñas, que celebramos cada veinte de agosto, es una auténtica fiesta llena de unión y vecindad. Creo que es uno de los días en los que más alegría se vive en nuestro municipio, se olvidan los problemas y se disfruta al máximo con sentido común y entre todos. Este año cae en sábado y si en otras ediciones hemos abarrotado la plaza de la ermita que es donde se celebra y las calles aledañas, este año tenemos una previsión de más de cuatro mil personas, porque pueden asistir de cualquier sitio. Comenzamos a la una del mediodía y finalizamos a las seis de la mañana. 

En esta época del año, ¿qué recomendaría a los turistas que quieran visitar Madrigalejo?

Lo primero es que, en un día, es imposible visitarlo todo. Por lo que les recomiendo reservar habitación en alguno de los alojamientos que existen o en el albergue municipal, y a partir de ahí, disfrutar desde por la mañana con una visita al Centro de Interpretación de Fernando el Católico, continuar con el mapa-guía que les proporcionarán, haciendo la ruta senderista de las fuentes, la dehesa y los frutales, hacer una parada para un tentempié en el observatorio de aves y continuar la ruta hasta los huertos. De vuelta al centro del pueblo hay que probar la gastronomía local, disfrutar de unas ‘cañitas’ por los diferentes locales de hostelería, conocer la ruta de los murales y finalizar la tarde en la piscina municipal, donde se sorprenderán de las buenas instalaciones de las que disponemos. 

Recomendamos

Celebración del Día de las Peñas en Madrigalejo

Los vecinos de Madrigalejo disfrutan en una anterior edición del Día de las Peñas. AYUNTAMIENTO DE MADRIGALEJO

En Madrigalejo el Día de las Peñas se celebra cada 20 de agosto desde hace once años. Es uno de los eventos más esperados y está cargado de unión y vecindad. Para este año la previsión es que alrededor de cuatro mil personas se citen en la plaza de la ermita, lugar en el que se celebra desde la una del mediodía a las seis de la mañana. 

Museo etnográfico de Madrigalejo

Interior del Museo Etnográfico. AYUNTAMIENTO DE MADRIGALEJO

De entre las múltiples opciones culturales de Madrigalejo destaca su museo etnográfico. Este es el lugar en el que quedan ubicados diferentes objetos que se reúnen formando una suerte de galería cargada de historia. Se trata de un espacio donde los propios vecinos de este municipio extremeño participan donando dichas piezas mediante las que se puede conocer su pasado.

Hacer senderismo en Madrigalejo

Imagen de la ruta de las fuentes. AYUNTAMIENTO DE MADRIGALEJO

Una de las opciones de ocio más atractivas en Madrigalejo es el senderismo. El municipio goza de una gran variedad de rutas de diferentes niveles, en función de la experiencia, para disfrutar en familia, con amigos o en soledad. Adentrarse en la naturaleza a través de ellas en una simbiosis de deporte, cultura y medioambiente la hacen tan llamativa. Algunas de estas rutas son: la ruta turística a la Iglesia San Juan Bautista, las fuentes (en la imagen), la ermita, ruta de los murales, y de avistamiento de aves.