El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado hoy la importancia de incorporar la innovación para que la dehesa siga siendo motor de crecimiento económico.

Monago ha clausurado en Badajoz el II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, donde ha manifestado la necesidad de modernizar el campo a través de una innovación permanente que suponga una actividad diaria en la dehesa.

En este evento se han presentado diversas iniciativas novedosas, como un proyecto para eliminar alambradas y controlar al ganado o un estudio para elaborar un refresco a través de bellota dulce.

Otro de los retos importantes, según Monago, es que el campo se alíe como mejor opción para hacer frente a los muchos intereses y retos comunes.

Monago ha detallado que la dehesa extremeña supone más del 34 por ciento de la superficie total de la comunidad, con 1,5 millones de hectáreas, y que el 95 por ciento de ellas son de propiedad privada, por lo que se trata de unas explotaciones "de las que viven muchas familias".

En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que todas estas familias tienen a su disposición otros 44 millones de euros más hasta el 2020, además de los 22,5 millones de euros que se han destinado en esta legislatura, para ayudas a la dehesa.

Dos mil titulares de explotaciones se pueden beneficiar de esta cantidad dirigida a 50.000 hectáreas, con la que se generarán 850 empleos anuales y 30.000 jornadas de trabajo cada ejercicio.