La venta de coches usados ha crecido en Extremadura un 14,6 por ciento en el primer trimestre del año, al alcanzar los 10.554, según ha informado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Por provincias, en Badajoz se alcanzaron 6.945 ventas, un 18 por ciento más, mientras que en Cáceres se llegó en los tres primeros meses a las 3.609 ventas, un 8,6 por ciento más.

Asimismo, y a nivel nacional Faconauto ha alertado de que en lo que va de año se ha registrado un sobrestock de 10.000 vehículos usados de menos de un año de antigüedad en el mercado español.

La organización, según datos de MSI, ha explicado que existe en la actualidad una oferta que supera la demanda de coches de ocasión de menos de un año en España, lo que ha provocado que haya un exceso de stock en dicha franja de edad.

Faconauto ha indicado que esta situación coincide con el hecho de que los modelos de menos de cinco años son los que tiraron del mercado de segunda mano en los tres primeros meses del año. Hasta marzo, las entregas de coches de menos de tres años crecieron un 25,4 por ciento y las de modelos de entre tres y cinco años aumentaron un 39,9 por ciento.

La Federación ha destacado que esta tendencia se debe al constante incremento de las matriculaciones, motivado por el efecto del Plan PIVE, que permite que lleguen al mercado de ocasión dichos automóviles seminuevos, rompiendo con la tendencia anterior "cuando había gran escasez de coches de hasta tres años".

Esta situación ha provocado un rejuvenecimiento del parque automovilístico español y también una subida del precio de los coches usados, que, según datos de Coches.net, incrementaron un 10,4 por ciento su precio en marzo, hasta 12.359 euros.