Más de 1.600 solicitudes se han presentado al concurso convocado por el ayuntamiento para cubrir 61 puestos de trabajo con contratos temporales de un año. Ayer por la tarde, media hora después de finalizado el plazo, ya se habían contabilizado 1.657 peticiones, aunque se prevé que la cantidad definitiva se acerque o supere las 2.000 solicitudes, cifra parecida a la de convocatorias anteriores. Los puestos más reclamados son los 4 de auxiliares de información turística, con cien aspirantes por puesto. La media general es de 30 peticiones por empleo.

El consistorio convocó las 61 plazas la pasada semana con cargo a las partidas de cooperación regional destinadas a la creación de empleo. Una parte de la cantidad que la Junta entrega a cada municipio se destina a contrataciones temporales. Cáceres cuenta con 800.000 euros, según calculó el portavoz del gobierno durante la presentación, el pasado 12 de marzo, de la convocatoria. Andrés Nevado dijo que la aportación del consistorio para completar la asignación de la Junta asciende a unos 300.000 euros.

La cantidad de peticiones no se corresponde obligatoriamente a la de demandantes, ya que hay aspirantes que se presentan a más de una plaza. La previsión que ayer manejaba el consistorio es que se intentaría que hoy ya estuviera expuesta la lista con los admitidos y los excluidos.

QUEJAS AL PROCESO Para las siete plaza de limpiadoras hay más de 450 solicitudes, y para las once de auxiliares administrativos hay más de 500, proporción que no se repite con las 18 plazas de ordenanzas, ya que, a diferencia de otras convocatorias, la lista de aspirantes rondará el medio centenar, una disminución que desde el sindicato CC OO se achaca, entre otros motivos, a que se han pedido requisitos que en convocatorias anteriores no se tenían en cuenta.

No ha sido la única protesta. El grupo municipal socialista denunció en un comunicado la falta de planificación del gobierno, ya que hoy acaba el contrato de 19 trabajadores de la convocatoria del 2003 sin que se vayan a cubrir su puestos, lo que, según advirtió el PSOE, afectará a servicios, dado que las contrataciones del año 2004 no se cerrarán hasta dentro de unas semanas.

La plantilla del Ayuntamiento de Cáceres es de 578 trabajadores, de los que 435 son funcionarios y 143 laborales. La Policía Local es el servicio que cuenta con más trabajadores, ya que suma 159 funcionarios. La oferta pública de empleo que el consistorio convoca este año para la plantilla de funcionarios es de 21 plazas, de las que 5 son de auxiliares de administración.