La plaza Mayor era ayer un mercadillo global de comercio justo, pero de lo más moderno: barritas bio con chocolate de Brasil, carcadé de Kenya, snacks de crema de Ecuador, refrescos de cola de Suramérica, bolsas de Yuca naturales, al ajo o a la barbacoa... Cinco mil niños y jóvenes pertenecientes a colectivos scouts de toda España han querido convertir este fin de semana a Cáceres en Capital Mundial contra la Pobreza , mediante un encuentro multitudinario repleto de talleres, música y estands de veinte ONGs. El propósito: reivindicar los Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para erradicar las desigualdades del Tercer Mundo en el año 2015.

La plaza, abarrotada, pero también el casco viejo, y el Rodeo, y el Cuartillo, donde se suceden cientos de tiendas de campaña. Los scouts han tomado Cáceres. "Es la mayor reunión de todo el año", aclaró el presidente nacional, Rafael Bailo. "Nosotras venimos de Cantabria a apoyar la causa, ¡Y nos iremos morenas, porque vaya gozada de temperatura que tenéis!", comentaban Raquel y Mónica en pleno pasacalles.

Desde Nueva York

La campaña scouts, denominada Por la esperanza, contra la pobreza , se desarrolla hasta mañana en Cáceres. Y respaldos no faltan. Hasta la ciudad ha viajado la mismísima presidenta de la ONU para los Objetivos del Milenio, Evelyn Herfenks, quien ayer, ante 5.000 jóvenes, destacó la importancia de "alzar la voz para que los gobernantes cumplan sus compromisos y consigan un mundo mejor, porque hay recursos suficientes". A su lado, la directora del Instituto de la Juventud de España, Leire Iglesias, criticó la etiqueta de "actitud pasiva" que persigue a los jóvenes. Responsables de Junta, diputación y ayuntamiento arroparon el acto.

Mientras, el público llenaba los puestos de las ONGs en la plaza: la Plataforma 0,7 ya tenía 500 firmas a mediodía para mejorar la Ley sobre la Deuda, Unicef recaudaba fondos para Africa, los soldados de Botoa simulaban la desactivación de minas, Ingenieros sin Fronteras mostraban maquetas de casas ahorradoras de energía, Intermon recababa apoyos para una ley de control de armas, Médicos Mundi realizaba juegos africanos (mamba y mbube ), y Amigos del Pueblo Saharaui izaba una haima .

Los actos continuarán hoy en el casco antiguo y en la plaza de toros con el acto central: el XXXII Festival de la Canción Scouts (18.00, acceso libre).