La operación otoño ya ha comenzado en los jardines del casco urbano cacereño, esta vez agilizada por la necesidad de sustituir las flores que resultaron dañadas durante la tormenta de agua, viento y granizo del 16 de septiembre, y que no ofrecen la mejor imagen de la ciudad. La campaña será amplia porque en total se han adquirido 51.600 plantas y bulbos para reponer los parterres de las barriadas y el centro. También se plantarán 4.000 árboles y arbustos en zonas de nueva urbanización y en lugares donde sea necesario sustituir ejemplares viejos o tronchados.

El cambio de flor de temporada se realiza desde hace algunos años para mantener siempre los jardines en su mejor estado. El número de flores va en ligero aumento a medida que crece la ciudad. El Servicio Municipal de Parques y Jardines se encarga de las zonas céntricas y este año ha adquirido 35.300 unidades de catorce especies distintas, a su vez de diferentes tonalidades. Canal de Isabel II atiende la periferia y ornamentará sus arriates con 16.300 plantas de doce especies.

Por número destacan los pensamientos, un total de 16.200 de diversos colores: amarillos, blancos, naranjas, azules o mezcla. También los tulipanes, con 14.700 ejemplares rojos, blancos, amarillos o fucsias. Además se han adquirido 6.100 coles ornamentales, 3.100 narcisos (salomé , golden harvest ...), 2.500 bellis perennis , 2.300 antirrhinum (majus y boca de dragón ), 2.000 caléndulas, 1.500 jacintos, 1.100 crisantemos, 600 flores de pascua, 500 violas tricolor y otras especies minoritarias (fritillaria , allium ...).

En cuanto a los árboles y arbustos, el servicio municipal repoblará la ciudad durante la temporada con 3.279 y el Canal aún debe finalizar el inventario, aunque este año prevé reponer más de lo habitual (700) debido a la gran cantidad de ejemplares que resultaron dañados por la tormenta. Las especies son muy variadas, acorde con la riqueza arbórea de la ciudad: ácer, sophoras, catalpa bungei , robinia, pseudoacacias, celtis australis , fraxinus , robles o plátanos.

CUARENTA OPERARIOS Los trabajos se prolongarán durante todo el mes y deben estar finalizados para el Día de los Santos. Unos cuarenta operarios participarán de las tareas de sustitución de flores por los distintos rincones de la ciudad. La plantación de los árboles se realizará más adelante, entre diciembre y febrero, aprovechando los meses más fríos del año.