El 80% de las agresiones por condición o identidad sexual que se produjeron en la región desde que entró en vigor la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) hace un año ha ocurrido en Cáceres. Desde marzo del año pasado se han producido seis agresiones, cuatro de ellas en la capital cacereña.

La Fundación Triángulo alerta de esta situación y quiere buscar soluciones con las administraciones y entidades sociales para frenar esta violencia. El colectivo mantuvo ayer una reunión con la fiscal delegada de la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación para abordar la protección de las víctimas. La Fiscalía se comprometió a llevar a cabo un seguimiento de todos los afectados para conocer cuál es el origen de las agresiones. Esto servirá de información para poner en marcha programas de sensibilización que ayuden a frenar estas situaciones.

Además el colectivo planteó a la fiscal la necesidad "de aumentar la pedagogía contra la homofobia y la transfobia en la región" así como de "la creación de un plan de igualdad" en la ciudad. Triángulo ya ha abordado este último asunto con el equipo de gobierno y la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres, tal y como ha hecho en Badajoz y en Mérida. "La próxima semana presentaremos esta propuesta a distintos colectivos de Cáceres para que entre todos elaboremos este plan", indicó ayer el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez.

De las cuatro agresiones ocurridas en Cáceres hay dos que se encuentran aún en mitad de un proceso judicial. En todas los afectados sufrieron insultos y en una hasta violencia física mediante el lanzamiento de piedras. Las denuncias fueron tramitadas con informes médicos y policiales.

DESCONOCEN LA CAUSA La fundación desconoce la razón por la que la mayor parte de las agresiones se han producido en la ciudad, pero quiere frenar esta tendencia mediante la puesta en marcha de estrategias de visibilidad y sensibilización del colectivo LGBTI. "No nos vamos a quedar quietos. Ya teníamos planteada una estrategia en Cáceres y lo que vamos a hacer es acelerarla", agrega José María Núñez.

Así dentro de dos semanas comenzará a funcionar en la capital cacereña una oficina de atención a las víctimas de agresiones por identidad u orientación sexual. Estará ubicada en la sede de la Fundación Triángulo, en el número 4 de la calle Viena. Su objetivo será asesorar jurídica y psicológicamente a los agredidos, por lo que tendrá una coordinación directa con la Fiscalía.

La Ley LGBTI es una norma de referencia nacional con la que se ha creado un protocolo de delitos de odio por identidad sexual que contempla sanciones de hasta 45.000 euros. Falta aún poner en marcha el observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, que se encargará de que los planes y protocolos se desarrollen al amparo de la ley.