El próximo 24 de mayo, un total de 76.335 personas censadas en la capital cacereña están llamadas a elegir a los 25 concejales de su corporación municipal para la legislatura 2015-2019, y a participar en los comicios autonómicos que determinarán los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura (36 por la provincia de Badajoz y 29 por la de Cáceres). El censo es sensiblemente superior al de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 22 de mayo de 2011, cuando 74.537 ciudadanos empadronados en Cáceres tuvieron derecho a voto. Respecto a los comicios europeos, también aumenta el número de electores en 134.

La mayoría de las personas con opción de acudir a las urnas también entrarán en el sorteo para ser elegidas presidentes, vocales o suplentes de las 100 mesas electorales que se repartirán por la ciudad y sus pedanías. De hecho, mañana, a las 12.00 horas, se celebrará un pleno extraordinario en el que se decidirán los presidentes, un cometido que exige tener el título de Bachillerato o de FP de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente, de modo que 52.551 cacereños podrían ser nominados para esta tarea. Un sistema informático determinará aleatoriamente los nueve componentes de cada mesa --900 en total--, quienes recibirán en los próximos días una notificación.

Aunque las consultas del censo electoral se cerraron el pasado 13 de abril, en la página web del INE ('http:/www.ine.es') está disponible durante todo el periodo electoral un servicio de consulta con información sobre dicho censo y otros datos de interés como el voto por correo, plazos, normativa y recuentos de inscritos. Asimismo, los ciudadanos pueden comprobar en esta web las mesas y locales electorales en los que les corresponde votar, con solo aportar datos como la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido.

En cualquier caso, la Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector una tarjeta a partir del 27 de abril, en la que se le indicará la mesa en la que debe votar, así como el local y la dirección de éste. Además, la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral atenderá las consultas sobre materias de su competencia (voto por correo, locales electorales, tarjetas censales...) en sus instalaciones de la avenida Ruta de la Plata (nº 12), y también a través del teléfono 901 101 900. Asimismo, la Junta de Extremadura pone a disposición de los ciudadanos un teléfono de información electoral gratuito (900 150 524), así como el portal web 'elecciones2015.gobex.es'.

En el total de la provincia cacereña, el número de personas llamadas a las urnas también se eleva respecto a las elecciones del 2011, tanto en las municipales, con 352.361 electores (+0,09%), como en las autonómicas, con 351.347 (0,07%). Además, habrá 15.605 nuevos electores que han cumplido los 18 años desde los anteriores comicios municipales y autonómicos de 2011, y 3.693 que han llegado a la mayoría de edad desde las últimas elecciones que se celebraron en mayo del 2014 para votar a los representantes al Parlamento Europeo.

El mayor grupo de edad lo forman los electores cacereños de 50 a 54 años (32.657), seguidos de la banda de 45 a 49 años (31.023). También llama la atención el número de mujeres con derecho a voto en la provincia (170.131) que superan a los hombres (166.217). Todos estos datos se encuentran recogidos al detalle por el Instituto Nacional de Estadística, que también avanza que en el total de la provincia habrá 513 mesas repartidas en 365 locales electorales. Por cierto que, como novedad en Extremadura, la ciudad de Mérida acogerá 62 mesas administradas electrónicamente.

Además, según la Junta, habrá avances en la transmisión de los resultados de las urnas una vez concluidas las votaciones, ya que el proceso se realizará a través de tablets en municipios que superan los 500 habitantes, de modo que se obtendrán los datos de manera más inmediata que en anteriores elecciones.

VOTO POR CORREO En cuanto al voto por correo, los electores residentes en España podrán solicitarlo desde el 31 de marzo hasta el 14 de mayo. Para ello deberán acudir a cualquier oficina de correos y reclamar el impreso correspondiente. Una vez cumplimentado, lo entregarán personalmente identificándose con el DNI. Esta documentación se remitirá por correo certificado a la mesa electoral no más tarde del próximo día 20 de mayo.

Por su parte, los electores españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero han tenido la posibilidad de solicitar el voto por correo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, desde el 31 de marzo hasta el 25 de abril. Ahora podrán remitirlo a la mesa electoral correspondiente hasta el 20 de mayo.

Por otro lado, los españoles residentes en el extranjero sólo podrán votar en las elecciones autonómicas si figuraban inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) antes del 1 de enero de 2015. En ese caso, han tenido de plazo hasta el 25 de abril para formular su solicitud. Una vez recibida la documentación, podrán votar bien por correo hasta el día 19 de mayo (enviando el sobre a la oficina consular), o bien en urna, depositando personalmente el sobre en la oficina consular de carrera en la que estén inscritos, entre los días 20 y 22 de mayo.

Finalmente, cabe recordar que la campaña electoral tendrá una duración de 15 días, desde el 8 hasta el 22 de mayo. Tras la jornada de reflexión, el 24 de mayo se votará la composición de los ayuntamientos y la Asamblea de Extremadura, pero también se elegirán los vocales de las Juntas Vecinales de las entidades locales menores de Extremadura.