Los padres de los niños que cumplan 3 años a lo largo del 2009 deberán solicitar colegio en mayo para que comiencen el curso en septiembre. La Consejería de Educación ya tiene listo el proceso con todos los requisitos, criterios y fechas cerradas, incluso con los mapas de escolarización que determinan en qué centros tienen prioridad los niños según su residencia o el lugar de trabajo de los padres. En principio no deberían surgir complicaciones, ya que los 26 colegios públicos y concertados de Cáceres disponen de 1.050 plazas para las 950 solicitudes que suelen recibirse y que también se prevén para este año.

No obstante, los desajustes en las prioridades de los padres sí crean algunos problemas, ya que un 60% prefieren colegios concertados y un 40% se decantan por los públicos. Además existe una zona de especial problemática, Mejostilla, la de mayor población infantil de toda la ciudad y donde el año pasado se incrementaron las solicitudes un 30%. Pese a la existencia de cuatro colegios en el distrito, y al aumento de una línea en el Nazaret, finalmente faltaron 25 plazas, si bien se solucionó escolarizando a los niños en centros de zonas limítrofes que habían elegido como segunda opción.

Salvo Mejostilla, cuya expansión urbanística complica los cálculos a priori, "nuestras previsiones indican que la situación permanecerá más o menos estable en el resto de las zonas", explica el director provincial de Educación, Enrique García. De hecho, el 95% de los alumnos logran plaza cada año en el colegio que piden como primera opción, y solo existen algunas excepciones en centros concertados que no pueden absorber sus solicitudes (el año pasado tuvieron superávit la Asunción, Sagrado Corazón, Giner de los Ríos, Licenciados, María Auxiliadora, Diocesano, Carmelitas y el nuevo centro público de Mejostilla).

¿QUE CENTRO ELEGIR? Los padres deben saber que cuantos más puntos reúna su hijo, mayores posibilidades tendrá de acceder al centro elegido en primera opción (público o concertado). Lo más valorado es la proximidad, de modo que los niños cuyo domicilio o lugar de trabajo de sus padres se encuentre dentro de la zona de influencia del colegio obtendrán 8 puntos. En este sentido, el mapa escolar de Cáceres ya está detallado en http:// www. juntaex.es/consejerias/ educacion/delegacionesprovinciales , donde aparecen todas las calles con la zona de influencia a la que pertenecen, y los colegios asignados. Además, si la casa del niño o el trabajo de sus padres se ubica en una zona limítrofe a la del centro elegido, también recibirá 5 puntos. El resto no puntúa.

Los datos necesarios para valorar la cercanía al domicilio serán obtenidos por Educación a través del Ministerio de Administraciones Públicas. Si los padres no prestan su consentimiento, deberán aportar el certificado de empadronamiento. En cuanto al lugar de trabajo, se acreditará mediante certificado expedido por la empresa (en caso de autónomos, a través del alta en el IAE).

Por otra parte, la existencia de hermanos en el mismo centro otorga 4 puntos al solicitante, y la existencia de padres, madres o tutores trabajando en el colegio da derecho a 1 punto. Asimismo, la renta anual de la unidad familiar concede 2 puntos siempre que sea igual o inferior al Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (6.998,80 euros) y 1 punto si no supera el doble del mismo. Hacienda facilita estos datos a la Consejería de Educación, previa autorización de los padres expresada en la solicitud.

Además, los alumnos tienen derecho a 3 puntos en caso de discapacidad, 2 si la minusvalía la sufren su padre o su madre, y 1 si la padece algún hermano.

DESEMPATE A PUNTOS En caso de que exista igualdad de puntos entre dos solicitantes y no haya plazas suficientes en el colegio elegido, se resolverá aplicando los siguientes criterios hasta el momento en que se produzca el desempate: mayor puntuación en el apartado de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores trabajando en el colegio; mayor puntuación en la proximidad al domicilio (tanto si se ha optado en la solicitud por el domicilio como por el lugar de trabajo); familia numerosa, existencia de minusvalías en el niño o en su familia; y mayor puntuación en la renta anual.

Además, cada aula tendrá dos plazas reservadas para alumnos inmigrantes y minorías étnicas

Pasa a la página siguiente