Cuando en la anterior legislatura la Junta de Extremadura anuncia su pretensión de desarrollar en la ciudad 1.500 pisos del programa especial de 60.000 euros se encontró con que necesitaba suelo para su ejecución. La anterior corporación municipal fue la primera en cederle el terreno. Entregó a la Junta parcelas en tres de los nuevos residenciales: Casa Plata, Maltravieso y Ronda. Hace un año se dieron las primeras 60 viviendas en Casa Plata, después, en julio y el pasado mes de noviembre, se entregaron otras 140 en Maltravieso, que empezaron más tarde al tenerse que tramitar de nuevo la cesión, un proceso que se remató en la actual legislatura, y faltaban las 39 viviendas del residencial Ronda, que se han retrasado por los problemas financieros que ha tenido la constructora, que dejó la obra, cuando estaba prácticamente terminada, en el mes de junio, lo que ha obligado a la Junta a tener que gestionar durante los últimos meses su finalización para entregarlas antes de finales de año, un plazo "que hemos cumplido", destacó ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, antes de proceder a entregar las llaves de los pisos a sus compradores.

Ya en el salón de actos, el consejero de Fomento, en su intervención ante los compradores, recordó que el 12 de noviembre se reunió con algunos de ellos, que habían reclamado públicamente que se les entregase sus viviendas porque no se estaban cumpliendo los plazos iniciales dados y el retraso les originaba problemas de todo tipo. Quintana aludió a que se comprometió a que estarían en el mes de diciembre, añadiendo que "se han pasado momentos difíciles, que a nadie gusta," y que se originaron cuando la constructora entró "en un procedimiento concursal", con intervención de la administración judicial, lo que llevó a un retraso.

A continuación se refirió a que las casas entregadas ayer, con precios que rondan los 65.000 euros con plaza de garaje, no se dan en otras comunidades y que es fruto de la colaboración entre administraciones públicas (ayuntamiento que pone el suelo y la Junta que facilita su promoción).

La entrega de llaves estuvo seguida por las muestras de alegría de los compradores, como fue el caso de José Manuel Blázquez y María Palacios, "mucha emoción", que restaron importancia al tiempo de espera. En parte fue el mismo caso de Víctor Alcón y María José Moreno, "una alegría muy grande, vivimos de alquiler en una vivienda pequeña y ahora tenemos nuestra casa", afirmó Moreno, mientras que su marido recordó que llevan "seis meses esperando". "Es mejor que no te diga nada", apuntó otro de los compradores, que no dio su nombre, pero que destacó que la fecha inicial de entrega era el pasado julio.

AHORA EL JUNQUILLO Tras las 240 viviendas edificadas en las primeras parcelas que cedió el ayuntamiento, las próximas que se entregarán son las que el grupo Placonsa construye en el poblado minero, donde el ayuntamiento también ha cedido suelo. En cuanto al Junquillo, donde se tiene que desarrollar el mayor número de pisos del plan 60.000, el consejero recordó que Ferrovial ya tiene licencia de obra y la financiación bancaria para su construcción, que otra de las promociones la asume la Junta a través de la empresa pública Urvipexsa, que en unas semanas licitará la obra, y que Shayver, otra de las promotoras que adquirieron suelo en el Junquillo, sigue con las gestiones para obtener la financiación bancaria, "y si no fructifican --las gestiones-- también podemos asegurar que los pisos se hacen", indicó. Esta promoción, al igual que ocurrió con la de Provivesa, la podría asumir Urvipexsa.