El portavoz del Gobierno local del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, asegura hoy que se han reducido un 25% los accidentes de tráfico en la ciudad.

Pacheco, que también es concejal de Movilidad y Seguridad CIudadana, esgrime este dato durante la sesión plenaria extraordinaria para argumentar el rechazo del PP a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en materia de seguridad vial, con la que se pretende la implementación de "medidas urgentes" en el casco urbano de la capital, "con el fin de evitar tanto accidentes como atropellos de peatones".

Entre otros aspectos, el PSOE propone en su moción un estudio pormenorizado de la masa forestal "para que no impida la correcta visibilidad de los semáforos y señalización vertical", así como la colocación de sobrealtos y bandas transversales acústicas en los pasos de peatones que se consideren necesarios, "por su alto nivel de accidentalidad".

En este sentido, Pacheco, que subraya que el año pasado se produjeron cinco atropellos más en la ciudad, asegura no entender el porqué de esta moción que ha sido rechazada por la mayoría del PP, pese al apoyo de la edil no adscrita, Marcelina Elviro, y Margarita González-Jubete (IU).

Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, hace referencia al Plan de Infraestructura para la Movilidad Urbana Sostenible, que el Gobierno local anunció en septiembre de 2013 y que, según la regidora, se pondrá en marcha después de las elecciones europeas.

El pleno también rechaza también la moción de IU que llevaba el orden del día, que pedía el rechazo de la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, que está en fase de tramitación en el Senado, por considerar que desoye todas las recomendaciones internacionales acerca del "potencial peligro" que la contaminación electromagnética puede suponer para la salud.

Además, la nueva ley elimina las competencias de ayuntamientos y comunidad autónomas en materia de ordenación urbana y salud pública.