Policías locales de paisano multan a los cacereños que no recogen los excrementos de sus mascotas. Es una medida que se ha puesto en marcha tras las denuncias vecinales por este asunto y ante la escasa concienciación que existe entre los residentes de algunos barrios de la ciudad, según explica el jefe de la policía local, Angel Carvajal.

"Es raro el día que no se multa a alguien", indica Carvajal, quien señala que de estas denuncias se encargan agentes especializados de la patrulla verde de la policía. En estos controles se denuncia además a aquellos propietarios cuyas mascotas carecen de microchip, obligatorio en la capital cacereña. Para ello cuentan con un lector de este sistema de identificación animal.

Los agentes controlan los principales parques de la ciudad, como el Rodeo o el parque del Príncipe. Aunque también suelen situarse en zonas residenciales como Vistahermosa, Castellanos, Maltravieso, Casa Plata, Charca Musia, Río Tinto o avenida de Dulcinea, lugares donde más suciedad se acumula por este tipo de prácticas. "La poca concienciación de la gente no nos ha dejado otra que poner a policías de paisano a la caza y captura", señala el jefe, Angel Carvajal.

Menos controles se hacen, sin embargo, en vías del centro, como Cánovas, Pintores, Moret o plaza de la Concepción, que antes eran también problemáticas. En estos lugares, según fuentes municipales, los cacereños están más concienciados y cada vez se recogen más los excrementos.

En la memoria de la Patrulla de Protección del Medio Ambiente, durante el año 2013 --última estadística de la que dispone el ayuntamiento-- se pusieron 64 denuncias por la presencia de perros sueltos en vía pública, por no recoger las heces o carecer de microchip. Otras 14 se pusieron a dueños con animales potencialmente peligrosos y que los llevaban sin bozal, sueltos o sin documentación acreditativa de estar capacitado para tener un animal de estas características.

QUEJAS EN EL JUNQUILLO Las heces en la vía pública es un problema que afecta a todos los barrios de la ciudad. Ayer los vecinos del Junquillo se quejaron en las redes sociales por este motivo y publicaron un vídeo de denuncia. El presidente de la asociación vecinal, Carlos Luengo, pidió "más civismo" a sus vecinos y exigió al ayuntamiento que colocara en el barrio dispensadores de bolsas para recoger los excrementos.