La operación de El Corte Inglés está garantizada porque a día de hoy continúa siendo rentable. Así lo manifestó ayer Jesús Alarcón, consejero de Almonte 2000 y Estudios Urbanísticos Medioambientales, empresas promotoras de la operación urbanística. "Es evidente que la operación es menos rentable que hace cuatro años por la situación del sector y que las viviendas que se hagan tendrán que venderse a un precio menor. Pero estamos dispuestos a seguir con el proyecto aunque sea con menor rentabilidad", explicó Jesús Alarcón.

El consejero pidió tranquilidad y discreción para llevar a cabo las negociaciones oportunas que son la base para "acondicionar y procurar" que las cesiones de terrenos por el incremento de edificabilidad en el colegio puedan materializarse tal y como se exponen en el nuevo Plan General Municipal (PGM) de Urbanismo, que entrará en vigor en unas semanas. Aunque se mostró cauto en sus declaraciones, adelantó que, por el momento, los acuerdos con la congregación de religiosas propietarias del colegio (donde se instalará la gran superficie comercial) "van por buen camino", llegó incluso a afirmar que "no habrá ningún problema".

ALEGACION El lunes, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, mantuvieron una reunión con los promotores de la actuación para informarles sobre cómo queda la operación una vez aprobado el plan, en el que no se ha incluido una petición de la alegación que presentaron los promotores. Para él este hecho no es un "tema menor", como dijo el consejero de Fomento tras la reunión mantenida, "puede ser un tema menor o no serlo. A día de hoy no lo sabemos, porque eso no depende ni de ellos (administraciones) ni de nosotros", afirmó el portavoz de los promotores.

Alarcón aseguró que el punto que más dificulta la puesta en marcha de El Corte Inglés es precisamente que no se acepte una de las peticiones de la alegación, la que se refiere a que terrenos de La Sierrilla tengan un aprovechamiento lucrativo a corto o medio plazo y no a largo como se proyecta en el nuevo plan de urbanismo. Estos terrenos están vinculados con la parcela de la Ronda Norte que se cede al ayuntamiento por el incremento de la edificabilidad en el colegio, cuya entrega al ayuntamiento es obligatoria para que se pueda actuar en Las Carmelitas.

Una vez que el plan general entre en vigor de manera definitiva los promotores podrían comenzar a pedir las licencias para iniciar la actuación, comenzando por el nuevo colegio, pero de momento no se lo plantean: "ahora no estamos en la fase de pedir licencias", reconoció el empresario, que reiteró hasta en tres ocasiones que los promotores siguen interesados en el proyecto: "El Corte Inglés sigue adelante porque nos interesa a todos. Ahora trabajamos para que pueda ser una realidad en el menor tiempo posible", incidió.

Alarcón no habló hasta ayer del contenido de la reunión porque cree que es necesario ser discreto para que la actuación llegue a materializarse.