El Ministerio de Hacienda ha aceptado la solicitud presentada por el ayuntamiento para concertar una operación de crédito por importe de 6,1 millones con las condiciones del fondo de impulso económico. Esta operación sustituirá a la que inicialmente se proyectó por 17,5 millones. El destino del dinero será el pago de sentencias firmes, una parte de las mismas corresponden a requerimientos judiciales para que se abonen intereses que aún quedan pendientes de las expropiaciones de terrenos en el parque del Príncipe, en la Ribera del Marco y ronda de San Francisco y en las traseras de la iglesia de San José. La otra partida es la deuda con la anterior empresa del autobús (Busursa).

El gobierno local pretendía inicialmente acogerse a una operación por valor de 17,5 millones. Pero se necesitaba un acuerdo por mayoría absoluta del pleno de la corporación local, ya que esta cantidad supera el 10% de los recursos ordinarios de los presupuestos del ayuntamiento, 10% que los servicios económicos municipales cifran en 6,2 millones de euros.

La operación por 17,5 millones no logró los votos necesarios en el pleno que se celebró el pasado jueves. El resultado fue 11 votos a favor del gobierno local (PP), 12 abstenciones de los ediles del PSOE y Ciudadanos y un voto en contra de CACeresTú. En ese pleno no hubo un acuerdo por mayoría absoluta, pero sí por mayoría simple, que es lo que permite que ahora se pueda concertar una operación de crédito por debajo del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto, una posibilidad que Hacienda comunicó al ayuntamiento tras la celebración del pleno del jueves, de esta opción informó este diario en su edición de ayer.

Tras el resultado del pleno, el gobierno local hizo una consulta al ministerio y después una petición para una operación de crédito por importe de 6,1 millones de euros, una solicitud que ha sido aceptada por Hacienda. Las necesidades económicas actuales para el pago de sentencias se estiman en 9 millones de euros por el área de Economía del ayuntamiento. Con la cantidad que se admite por el ministerio no hay para el total, pero sí para atender en los próximos días los abonos más urgentes en los que el juzgado ha requerido que se pague ya, con advertencia de multa, y en los que se están acumulando intereses de demora. La operación de crédito es con un periodo de amortización de diez años.H