La frecuencia con que el alcohol se hace presente en accidentes de tráfico mortales, muchas veces sospechada, pero no siempre constatada, tiene hoy una base que lo demuestra. Se trata del estudio que sobre la influencia del alcohol en la conducción con resultado de muerte ha realizado el Instituto de Medicina Legal.

Fueron los elevados casos en que las muestras de sangre y/o humor vítreo de personas fallecidas en accidente de tráfico enviadas al Toxicológico de Sevilla revelaban presencia de alcohol lo que motivó el inicio de este estudio, a fin de conocer la frecuencia e intensidad del consumo de alcohol y otras drogas en los accidentes viarios mortales en los que intervienen los forenses cacereños.

Este estudio, que incluyó a 71 de las 121 personas que entre los años 2004-2005 fallecieron en accidentes de tráfico en las carreteras de Cáceres, ha revelado que "el 42% de los conductores fallecidos había bebido" --arrojaron resultado positivo en alcohol 22 de los 53 conductores fallecidos de los que se tomaron muestras para el estudio--, así como que "el 64% de los 22 conductores que dieron positivo presentaban una tasa de alcohol en sangre superior a los 0,5 gramos por litro".

Además de tomarse muestras de conductores, también se analizaron de ocupantes de los vehículos implicados en accidentes mortales y de peatones. En el caso de los ocupantes el porcentaje de resultados positivos en alcohol fue más alto que en el de los conductores, el 72,7% --8 de los 11 casos analizados dieron positivo frente a 3 negativos--; y en el de los peatones, de los 7 casos analizados 2 dieron positivo en alcohol en sangre.

Entre las conclusiones que los forenses recogen en su informe figuran, como destacadas, que los fallecidos entre el 2004 y 2005 en las carreteras de Cáceres fueron en su mayoría varones (64,46%), entre 21 y 50 años (51,24%), conductores (54,31%), de turismo (86,09%), que fallecieron en el mismo lugar del accidente (82,50%) y que el el 79,82% de los casos fue una vía interurbana. Se concluye, además, que "son los fallecidos entre los 21 y 30 años los más numerosos"; que "en seis casos se detectó la presencia de cocaína, en cuatro de ellos asociados a alcoholemias también positivas"; y, asimismo, que "en uno de los casos, conductor de un turismo, se detectó hachís asociado a una alcoholemia".