Muchos se sorprenden cuando algún que otro cacereño recuerda anécdotas de su juventud en la ciudad y Almodóvar aparece en ellas. Aunque nació en la Mancha, el icónico cineasta llegó a Cáceres cuando era un niño. Estudió en el colegio San Antonio. Visionó sus primeras películas en el Capitol, vivió a una pensión en la calle Postigo -cerca de la plaza Mayor- y formó parte del movimiento cultural de aquellos años. Se marchó y jamás hubo regreso, salvo en 1995 cuando volvió a la ciudad. Los amigos conservan aún capturas en La Machacona, todo un emblema de la ‘movida’ cacereña. En cualquier caso, su paso por Cáceres se deja entrever en algunos de sus trabajos cinematográficos. Sus años en la ciudad en la que vivió su adolescencia inspiran escenas en La ley del deseo o La mala educación y ¡Átame! incluye localizaciones en Granadilla.

Por ese motivo, el director manchego recibirá este año el premio de honor del festival solidario de cine que se celebra del 5 al 17 de marzo. Así lo hizo público Paco Rebollo, de la fundación Rebross, en el acto de presentación que tuvo lugar ayer y contó con la presencia de la consejera de Cultura, Leire Iglesias, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la diputada provincial, Angélica García, y un representante de la fundación Caixabank. La organización quiere reconocer al director que «encarna la renovación y la proyección del cine español en las últimas décadas». La sala de arte El Brocense exhibirá una muestra desde el 2 de marzo inspirada en sus películas titulada ‘Tú y yo no somos como todo el mundo’.

Este año la cita cumple 25 años con un guiño -ya habitual- a los premios Goya y un tributo a los nuevos directores del país. Verano 1993 de Carla Simón, Handia de Jon Garaño, , La librería de Isabel Coixet , Júlia Ist de Elena Martín, Tierra firme, de Carlos Marques-Marcet o Morir de Fernando Franco compartirán sección oficial. Así, hasta 16 largometrajes que se exhibirán del 5 al 15 de marzo en los Multicines en tres pases (17.30 horas, 20.00 horas y 22.30 horas) La entrada costará tres euros.La gala se celebrará el 17 de marzo en el Gran Teatro y contará con un tributo al extremeño Reyes Abades, fallecido recientemente y está previsto que Almodóvar asista.