NACIMIENTO 2 DE AGOSTO DE 1902, EN LA LOCALIDAD DE BROZAS

OCUPACION AMA DE CASA

EDAD 102 AÑOS

TRAYECTORIA HA CRIADO A UNA LARGA FAMILIA DURANTE UN SIGLO

Esta abuela cacereña, Angeles Escandón Coronado, cumplió el pasado lunes 102 años rodeada de su familia. A pesar de ello, es la niña de la casa, coqueta y divertida. Cuenta con orgullo que tiene cuatro hijos, 10 nietos (uno de ellos el conocido torero Emilio Rey) y 10 biznietos.

--¿Qué recuerdos guarda de sus 102 años de vida?

--Me acuerdo de todo, especialmente de los sucesos de hace 50 años, más que de lo actual.

--¿Qué anécdota destacaría de su larga trayectoria?

--Una vez estábamos todas las vecinas lavando en el río y comenzó a llover muchísimo. De pronto vino una avalancha de agua y nos llevó por delante. Me salvé de milagro. Conmigo siempre ha vivido un ángel protector que me ha salvado de muchos peligros.

--¿Cómo vivió los episodios de la Guerra Civil Española?

--Me acuerdo perfectamente. Cuando comenzó yo tenía 38 años y tres hijos, entre ellos una niña con pocos meses. En el 39, al finalizar la guerra, tuve a mi última hija. La verdad es que no lo pasamos tan mal. Tan sólo contábamos con 100 pesetas para cuatro personas, pero mis dos hermanas, que eran solteras, nos ayudaron muchísimo. Eramos una familia muy normal y no tuvimos ningún problema político en esa época.

--¿Qué recuerdos le trae la posguerra y los años difíciles?

--Buenos, porque no había tantos peligros como ahora. Gozábamos de mucha tranquilidad. Podíamos dejar la puerta abierta, salir a cualquier hora y saber que no pasaba nada. Ahora todo es muy distinto. Las cosas han cambiado, hay más delincuencia, más inseguridad.