Antonio Maestre y Potenciano Chin-Choy Rita iniciaron un día un camino que transcurre paralelo aunque les separe más de medio siglo. Maestre abandonó su casa de Sierra de Fuentes y su país en busca de un futuro mejor en otras latitudes, en Alemania. Chin-Choy Rita llegó a España desde Sao Tomé y Príncipe, en el Golfo de Guinea, con las mismas ansias de mejorar sustancialmente de vida. Como ellos, guardan historias similares Carmen González, Petra Fernández, Horacio Daza, Antonio Pérez o Rachid Elquaroui y otra veintena de vidas. Todos ellos ponen cara a los flujos migratorios y forman parte del trabajo de investigación que han realizado el Historiador Fernando Ayala y Alberto Durán, desde Extrema Producciones, y que hoy se presenta (a las 20.30 horas en el Hotel Agora) en el marco del festival Extrema´doc.

Emigración española en el exterior, análisis comparativo entre emigrantes, emigrantes retornados e inmigrantes , recoge la vida de los españoles que cruzaron la frontera, los que no volvieron nunca, los que regresaron a sus pueblos después y también los inmigrantes que han llegado a Extremadura, y establece una comparativa entre ellos. "Hay situaciones que nos cuentan los que dejaron Extremadura en los años 60, que se repitan ahora en los inmigrantes que llegan a la región, tanto en el ámbito del trabajo como de la educación", señala Ayala sobre el estudio. "También recuerdo que los emigrantes nos contaban la imagen rosa que tenían de Francia igual que los inmigrantes la tenían de España antes de venir", añade sobre el estudio, integrado por 100 horas de grabaciones a todos los participantes.

Antes y ahora, "el desconocimiento del idioma" es el principal problema que señalan para desenvolverse, igual que "el retorno a casa",es el principal dilema que les atrapa.

Un equipo de grabación estuvo recorriendo durante dos años distintos puntos de la región, España y Francia para hablar con los protagonistas. "Ahora queremos ampliar el estudio hablando con otros emigrantes en Bélgica y Holanda", concretó Ayala.

La otra mitad del proyecto, Alberto Durán, se implicó en él con el aliciente de sentirse "hijo de la inmigración", como se define, puesto que nació en Bilbao aunque sus padres son extremeños. Durán iniciará la segunda fase del estudio en 2010 y propone "que el material recopilado se convierta en un documental sobre la inmigración". Una síntesis de 10 minutos se podrá ver en la presentación de hoy.