Por primera vez el ayuntamiento y la organización de Womad podrán contabilizar en tiempo real el número de personas que se aglutina en la plaza Mayor y en el paseo de Cánovas durante los días del festival. Podrán hacerlo gracias a una aplicación que han creado Alberto de la Fuente, Ricardo Flores y Pedro Alfonso, tres estudiantes de Informática de la Universidad de Extremadura, con la que acaban de ganar la fase regional del concurso internacional de Telefónica, ‘Hack for good’.

El dispositivo, que se colocará en un sitio estratégico, contabilizará el número de teléfonos móviles (solo smartphones) que haya en cada momento en la plaza Mayor y en Cánovas. Cada terminal emite una radiofrecuencia solamente con estar encendido. Esa señal es individual de cada teléfono, es decir, cada smartphone posee un identificador para que no se pueda solapar o confundir con otro.

Este control no influye en la intimidad de las personas propietarias de los terminales, es decir, la radiofrecuencia que emiten es anónima y no permite identificar al dueño del mismo. Tampoco interfiere en el funcionamiento de los teléfonos que se hayan contabilizado. H POR SIRA RUMBO