A las dos y media de la tarde concluyó la Feria del Libro más larga, y la mejor de todas las que se han celebrado en la ciudad. La más larga porque han sido trece días dedicados a actividades la literarias, y "la mejor en cuanto a firmas, presentaciones de libros y actividades paralelas", señalaba el gerente de Ifeca, Rafael Robina quien apelaba a los datos de participación y a la satisfacción de los libreros en cuanto a las ventas, para reiterar "ha sido la mejor feria hasta el momento".

Para la organización, el éxito de la feria del libro de Cáceres radica en el trabajo conjunto entre libreros e instituciones públicas y en la apuesta por los autores de la región, "algo que vamos a mantener", explicó ayer el representante de los libreros, Jaime Naranjo, quien explicaba además que el sentir general del colectivo que durante estos días ha estado en los expositores del paseo de Cánovas es que "hemos vendido más que el año pasado", apuntaba el propietario de Boxoyo y mucho, son obras de autores extremeños. Así, obras como Esto no es el silencio , de Ada Salas, El fuego y las cenizas , de Leal Canales o Salamina de Javier Negrete, se han agotado en estos días.

APUESTA EXTREMEÑA La organización valoraba ayer que lo normal era que se agotaran como la de Ruiz Zafón, y que por ello el éxito de la feria radicaba en que los tres libros agotados son extremeños, "lo que nos indica que no es necesario acudir a grandes autores nacionales", concluía el gerente de la institución ferial quien insistía en que este hecho refrendaba "que se han superado las previsiones de los libreros cuando realizaron los pedidos".

La elección de la música ha propiciado además que la feria se haya abierto este año al conservatorio, al flamenco, a autores como Benedetti o a la escritura sobre la música, sin perder el principal objetivo que persigue este evento cada año: fomentar la lectura, sobre todo entre los jóvenes. Un dato significativo de esto es en la elección del premio Más de 2016 lectores , en el que 230 jóvenes se leyeron los tres libros de los autores candidatos y decidieron con sus votos el nombre del ganador, Lorenzo Silva con La Reina sin espejo .

A esto hay que sumar los talleres de iniciación a la lectura del Imas y los cuentacuentos para alumnos de sexto de primaria, por los que han pasado 800 alumnos de 15 centros escolares en estos días.

MOMENTOS MAGICOS A lo largo de estos trece días se han producido además dos momentos estelares propiciados por el maridaje entre la música y la literatura. Uno de ellos ha sido la conferencia de Luis Eduardo Aute, con el Recital poemigas animados , y el segundo con la chispa, la garra y la originalidad de Félix Grande en su presentación de la historia del flamenco, con quienes la carpa de presentaciones del paseo de Cánovas se quedó pequeña.

Aún así la organización no se plantea cambiar el escenario de las actividades. "El objetivo es que todas las iniciativas se celebren detrás de los expositores de los libreros", explicaba ayer Robina, que detalló además que la carpa no puede ampliarse más porque no hay espacio suficiente en el paseo.