La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha adjudicado a la unión temporal de empresas Arcoex-Restaura la reforma de la Casa Grande, edificio de la calle Pizarro que albergará el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. Según informó ayer el Ejecutivo, aunque el concurso quedó desierto se inició un contrato negociado sin publicidad al que se invitaron a varias empresas, como marca en estos casos la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Como resultado de este procedimiento se procedió a la adjudicación.

La Junta recordó ayer que la contratación de la obra de rehabilitación supone una inversión de 3.003.115 euros, de los que 2.717.386 son de presupuesto de contrata. De acuerdo con lo que marca la ley de contratos para obras de esta cuantía, se abrió un plazo de presentación de ofertas. Sólo se presentó una empresa, pero quedó excluida por superar el precio de licitación.

Arcoex es una empresa placentina que se encargará de acometer la parte nueva del centro de artes visuales. Restaura, firma trujillana dedicada a la restauración de edificios (ha ejecutado las dos primeras fases de la concatedral de Santa María), se ocupará de la reforma de la Casa Grande. Las obras se iniciarán a principios de año y el plazo de ejecución es de 18 meses.

El centro, que acogerá la colección de la galerista alemana Helga de Alvear, costará 12 millones de euros y podría estar culminado en su totalidad en el 2010, aunque las primeras dependencias abrirán en el 2007. Los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón han realizado el proyecto, promovido por la Junta para albergar una de las colecciones de arte más importantes del panorama internacional. El centro tendrá dos espacios diferenciados: la Casa Grande y una parte nueva en los jardines.