La dirección general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento ha convocado el 15 de diciembre a seis propietarios de terrenos del municipio de Cáceres que se tienen que expropiar para ejecutar la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Casar de Cáceres-Cáceres. Los reúne para el levantamiento de las actas previas de ocupación del terreno. El AVE se acerca por el norte a la ciudad de Cáceres. Pero, por el momento, se queda a sus puertas, antes del polígono de las Capellanías.

El anuncio de expropiación se publicó ayer en el BOE con la lista de todos los propietarios afectados en el tramo Casar de Cáceres-Cáceres. Son una veintena de particulares, a los que se suman los Ayuntamientos de Cáceres y Casar de Cáceres, a los que también se les ocupará terrenos. En total hay que ocupar más de 40 hectáreas, de las que solamente 7,5 hectáreas se encuentran dentro del municipio de Cáceres.

Todos los afectados por estas expropiaciones han sido convocados los días 15 y 16 de diciembre. En esas mismas fechas también se procederá a levantar actas previas de ocupación correspondientes a los terrenos afectados por el tramo Garrovillas-Casar de Cáceres del AVE (el anuncio salió publicado en el BOE del pasado jueves 5 de noviembre).

La redacción de los proyectos de ambos tramos se sacaron a licitación hace un año y ahora se inicia la consecución del terreno necesario, paso previo al inicio de una obra. El AVE se está acercando a Cáceres, aunque todavía se desconozca dónde va a parar el tren, ya que el estudio informativo para la integración urbana del AVE en la ciudad de Cáceres se adjudicó hace un año con un plazo de dos años para su ejecución. En ese estudio se tienen que analizar las distintas alternativas para ubicar la estación y el trazado de la línea de alta velocidad desde antes del polígono de las Capellanías hasta pasado el cerro Romanos.

El estudio se adjudicó a la consultora del grupo Acciona Ibérica de Estudios e Ingeniería por un importe de 599.916 euros. El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, reiteró en una reciente comparecencia en el Congreso que el sitio que se prefiere es en las cercanías de la estación actual, en la franja de suelo que está entre el centro comercial Carrefour y el cerro de los Pinos.

Pero será el estudio informativo en redacción el que determine la viabilidad de esta ubicación y de las alternativas en toda la franja de terreno que está entre la estación actual y la A-66. La planificación de Cáceres por esta zona está pendiente en el nuevo plan de urbanismo de la decisión sobre la estación y el trazado.