El límite de velocidad se reducirá en la avenida de la Hispanidad, que se convierte en 'zona 30' con el fin de minimizar los riesgos en una vía con un elevado índice de siniestralidad. La junta local de gobierno adoptó ayer la decisión, e inmediatamente se dio la orden a la empresa que gestiona el mantenimiento de la señalización en la ciudad, para que se proceda cuanto antes a cambiar las señales que informarán del nuevo límite de velocidad. "Se aplicará de forma inmediata", aseveró la alcaldesa Elena Nevado sobre la decisión. Es la primera medida para este punto negro para los peatones, después de que una mujer fuera atropellada el pasado miércoles cuando cruzaba por un paso de peatones a la altura de la intersección con Río Miño.

La avenida de la Hispanidad tiene hasta el momento la velocidad limitada a 50 kilómetros por hora, la habitual en un tramo urbano. Ya se había barajado en otras ocasiones reducirlo --se habló con Tráfico el pasado mes de mayo a raíz de otro atropello--, aunque nunca hasta ahora se había concretado la medida. El ayuntamiento ha trasladado la orden de que se cambien cuanto antes las señales para poner en marcha el nuevo límite de velocidad y se prevé que pueda entrar en vigor a lo largo de la próxima semana.

TODO EL TRAZADO La medida afectará a todo el trazado de esta vía, que transcurre entre la glorieta de Renfe y la Ronda de San Francisco, y en la que se encuentran la estación de autobuses, el Multiusos, tres colegios (Moctezuma, María Auxiliadora y Donoso Cortés), las oficinas del Sexpe y los juzgados. Al volumen de tráfico de toda la calle --cruza las avenida Isabel de Moctezuma y Pierre de Coubertin, la Ronda de la Pizarra, y la avenida de la Bondad-- se unen unas condiciones complicadas de las que ya ha informado la policía. Los dos últimos atropellos se han producido a primera hora de la mañana, cuando los peatones cruzaban por pasos debidamente señalizados, al parecer porque los conductores, que circulaban a una velocidad adecuada, se vieron deslumbrados por el sol.

"Hay determinadas horas del día en las que puede haber problemas de deslumbramiento allí", recordó la alcaldesa, que señaló que la nueva medida pretende contribuir a "reducir el riesgo".

El ayuntamiento ha solicitado también un informe al gabinete técnico de la policia local, para establecer otras medidas a adoptar para reducir la siniestralidad en esta avenida, que es la que más atropellos registra. No es la primera vez que se plantean. De hecho, ya en mayo se barajaron otras opciones, como los reductores de velocidad. Es la medida que desde hace tiempo demandan los vecinos de la zona y volverá a ponerse sobre la mesa en este estudio, a pesar de que siempre ha habido reservas por parte de los servicios de emergencias, porque la Hispanidad es uno de los recorridos prioritarios, tanto para ambulancias como para bomberos.