El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, insistió ayer en que el cambio de recorrido de la IV Carrera Contra el Sida, organizada por el Comité Antisida de Extremadura, fue propuesto por la policía local y se aceptó para garantizar la seguridad de la prueba puesto que la jefatura no disponía el domingo del número suficiente de agentes como para que el circutio se desarrollara por el casco urbano, como en anteriores ediciones. Muriel se refirió igualmente al elevado número de carreras que se celebran en Cáceres («en las tres últimas semanas, tres carreras, una por fin de semana; y desde septiembre prácticamente todos los fines de semana, algunos con dos pruebas, con el despliegue de medios que ello conlleva» y que en ocasiones no puede asumir el consistorio).

La polémica que ha rodeado a la prueba hizo reaccionar ayer a la oposición. El portavoz socialista, Luis Salaya, aseguró que el ayuntamiento «ha desvirtuado la carrera porque no le ha dado visibilidad llevándola al Parque del Príncipe. Precisamente esta prueba contiene una función social porque gracias a ella nos acordamos que el sida existe y que pese a las campañas está creciendo peligrosamente en Europa». Salaya indicó que la explicación del ayuntamiento lo que hace es «sacar a relucir una mala gestión del concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del Gobierno, Rafael Mateos. No vale hacerse las fotos y luego no cumplir con lo que se promete», dijo.

A juicio de Salaya, que el Comité Antisida de Extremadura baraje la posibilidad de realizar el año que viene la carrera en Mérida «es otro ejemplo más de lo que Cáceres se pierde por la mala gestión que realiza el ayuntamiento. No ponen interés en determinados asuntos y siguen fomentando sus malas relaciones con instituciones como la Junta y la Diputación de Cáceres y por sus malas formas no son tampoco capaces de entenderse con colectivos como el Comité Antisida de Extremadura». En este sentido, el concejal del gobierno Pedro Muriel dijo que el comité es libre de marcharse dónde quiera pero que el ayuntamiento seguirá trabajando para que se quede.

Por su parte, la portavoz de Cáceres Tú (Podemos), Consuelo López, subrayó que este tipo de situaciones se producen porque «el gobierno lo único que hace es pasar el expediente. No tienen interiorizado eso de darle voz a la gente y no hacen lo posible para dar la visibilidad que merece esta carrera». Por último, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, apuntó que el gobierno local debería trabajar para que el circuito «fuera más visible».

La cuarta edición de la Carrera Contra el Sida ha reducido este año su participación a la mitad respecto al año pasado.