El Ayuntamiento de Cáceres saldará a partir de septiembre la deuda por expropiaciones ejecutadas durante una década y pendientes de pago, en algunos casos, incluso a través de sentencias firmes condenatorias. El consistorio firmó ayer una operación de crédito con CaixaBank por 8.717.650 euros, con los que se abonarán el grueso de la deuda de las expropiaciones, que asciende a 13 millones de euros. En concreto, lo que se pagará con esta cantidad son aquellas expropiaciones pendientes de ser reconocidas y contempladas en los presupuestos municipales, a lo que se unen las aportaciones periódicas que el consistorio realiza ya por otros casos de enajenaciones que sí están siendo abonados.

"Hoy es un día histórico para nuestra ciudad porque se pone fin a un problema importante que lleva enquistado años", fueron las palabras de la alcaldesa Elena Nevado tras la firma de la operación de crédito.

El consistorio dispone del dinero desde ayer mismo, aunque los pagos no se iniciarán hasta el mes de septiembre ya que agosto es inhábil para la justicia, lo que supone que no se puede tampoco ejecutar las sentencias que pesan sobre estas expropiaciones. "En septiembre empezaremos a pagar, y se pagarán todas", aseveró Nevado.

NEGOCIAR El ayuntamiento buscará además negociar con los propietarios de los terrenos afectados para conseguir las condiciones más ventajosas posibles para el ayuntamiento. "Ya se han abierto algunas negociaciones y trataremos de negociar con todos los beneficiarios de estas cantidades, con el fin de ajustar los compromisos y llegar a una solución definitiva", dijo ayer Nevado, que en otras ocasiones ya ha invitado a los propietarios a "ser generosos" en la negociación con la quita de intereses.

El crédito permitirá cubrir casi de forma íntegra el pago de las expropiaciones pendientes y no reconocidas, en algunos casos desde el año 2004. "Estas expropiaciones suponían una sangría para las arcas municipales", señaló la alcaldesa sobre los pagos que está afrontando el ayuntamiento como consecuencia de las sentencias, en concepto de intereses legales. A las que están pendientes de pago, se unen los compromisos de pago con los que ya se cumplen de otras expropiaciones.

Los pagos se deben a enajenaciones que se remontan al periodo de tiempo entre los años 2004 a 2010 y entre ellas están las de los terrenos para la ampliación del Parque del Príncipe, las huertas de la Ribera del Marco, terrenos que había que incorporar al viario público de la avenida de Hernán Cortés, los de Corchuela de Salor que se expropiaron para la glorieta de la Ex-100, viarios de El Cuartillo...

Las condiciones del contrato establecen dos años de carencia en los que el ayuntamiento solo deberá afrontar el pago de los intereses derivados de la operación de crédito y un total de 12 años para devolver el dinero, con un interés del euribor más 1,75. Los dos años de carencia coinciden con el periodo en el que el ayuntamiento terminará de abonar otros préstamos en vigor. Según los datos de intervención, el préstamo que se suscribió en la anterior legislatura ascendía a 30 millones, a los que se unían otros 10 millones de otro préstamo adicional, con una amortización anual de cuatro millones de euros que se liberarán en 2015.

GESTION Nevado indicó que esta operación ha sido posible por la gestión responsable de los recursos públicos que se ha mantenido en esta legislatura, que, junto al programa del Ministerio de Hacienda de pago proveedores, permitirán pagar las facturas pendientes que se encontraron.

La gestión municipal fue también alabada por el director territorial de Castilla la Mancha y Extremadura de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, que participó ayer en la firma del contrato y manifestó después que se ha concedido el crédito por "el cumplimiento de Cáceres de la estabilidad presupuestaria".

El acuerdo comprende además que Caixa Bank destinará 45.000 euros de su obra social a distintas acciones en Cáceres a lo largo de este año. Entre otras cosas, se instalará el próximo septiembre en la ciudad una carpa con una de sus exposiciones.