Cáceres contará en abril con 34 nuevos contenedores para el reciclaje del aceite de uso doméstico. Se trata de depósitos de 800 litros de capacidad que estarán ubicados en las inmediaciones de los colegios y las principales calles, "para que los ciudadanos los tengamos presentes y los utilicemos de una manera mucho más frecuente", según las palabras de la alcaldesa, Carmen Heras, en la presentación de los nuevos depósitos que se podrán ver en la ciudad tras la Semana Santa. Se trata de una iniciativa promovida por la Junta de Extremadura, que cede los recipientes a las entidades locales que lo soliciten, siempre que cuenten con un gestor autorizado para el tratamiento adecuado de los residuos y el mantenimiento de los contenedores.

Estos 34 recipientes permitirán reforzar el sistema de reciclaje de aceite usado que había hasta ahora en la ciudad: seis contenedores, además del punto limpio móvil, que continuará circulando por la ciudad y las pedanías, donde no se instalarán estos contenedores.

De los que ya están en funcionamiento uno de ellos se cambiará de ubicación. Será el instalado ahora en el edificio Valhondo, que pasará a la calle Sergio Sánchez, puesto que se colocará uno nuevo en la avenida de San Blas. Además continuarán recibiendo aceite de deshecho los depósitos de la casa de cultura Rodríguez Moñino, el pabellón El Vivero, el mercado de Ronda del Carmen, el punto limpio del polígono industrial de Capellanías y la base de Conyser en Aldea Moret. En ellos se han recogido a lo largo del 2009 y lo que va de 2010 un total de 775 litros. "Pensamos que es un poco insuficiente", dijo Heras. Con los nuevos se espera incrementar la recogida a 4 litros por persona y año.

PRIMERA FASE Cáceres será la primera ciudad extremeña que contará con esta red de contenedores para el reciclaje del aceite usado y la empresa concesionaria del servicio de limpiezas, Conyser, será la encargada de la recogida del deshecho y del mantenimiento de los recipientes. Los usuarios deben depositar el aceite en el interior del contenedor en "una botella de plástico perfectamente cerrada", advirtió Heras sobre la utilización y destacó que "es importante" que se haga de esa forma, "para que no supongan ningún problema de higiene y olores". Una vez que el depósito esté lleno --en los contenedores hay un número de teléfono al que pueden llamar los usuarios si se completa antes de que pasen a recogerlo-- Conyser recogerá ese aceite y lo llevará a la planta de almacenaje de este tipo de residuos de Mérida, para su posterior valoración y reciclaje, bien en una planta de transformación en biodiesel o de fabricación de jabones y productos de droguería.

"Con ellos pretendemos mejorar el medioambiente", dijo Heras, que advirtió que desecharlos a través del desagüe se traduce a la larga en una contaminación importante de la red de saneamiento "y en un sobrecoste de la depuración posterior". Por el contrario el uso adecuado de estos contenedores va a permitir "facilitar la depuración, evitando contaminación y averías por atasco", advirtió la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta, María Pérez, que destacó igualmente que permite "reducir el uso de materias primas y elaborar biodiesel". De hecho a todos los municipios que lo soliciten solo se les autorizará la instalación si cuentan con gestores autorizados para la recogida del residuo y si se entrega a plantas en las que se lleve a cabo su transformación.

Después de Cáceres se instalarán otros 150 contenedores en 65 municipios de la región durante una primera fase que dotará de este servicio de reciclaje a localidades como Mérida. De entre los grandes núcleos de la región, María Pérez confirmó que no estará Badajoz. "Su ayuntamiento no ha mostrado interés por instalarlos" dijo.