La alcaldesa Carmen Heras firma esta mañana con Caja de Extremadura el último de los seis creditos por un importe total de 30.103.164 euros, concertados para abordar el pago a los acreedores del consistorio. La rúbrica de este préstamo permite dar un nuevo paso en el plan de saneamiento diseñado por el gobierno local para hacer frente a la deuda estructural del consistorio.

La mayor operación de crédito del ayuntamiento cacereño se aprobó en el pleno ordinario del pasado jueves con los votos a favor de PSOE, FC e IU que apoyó la operación en el último momento, y después de que el gobierno local se comprometiera a que una empresa semipública gestionará el agua. Un día después, el viernes, se firmaron cinco de los seis créditos previstos en esa macrooperación, cada uno de ellos por valor de 5 millones de euros. Las entidades con las que entonces se firmaron los préstamos son el Banco Santander, que asume dos operaciones de crédito, BBVA, que asume otras dos, y Caja Madrid, que otorga una operación más. El sexto acuerdo es el que se firma hoy con Caja de Extremadura.

INICIO DEL PAGO Con todos los préstamos sobre la mesa, el consistorio tiene previsto iniciar el pago a sus acreedores el próximo 26 de julio, fecha límite establecida por el real decreto al que se acoge el ayuntamiento para acceder a estas operaciones de crédito. El consistorio prevé haber liquidado todas las deudas pendientes un mes más tarde, el 26 de agosto. Un mes después, el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, se reunirá en Madrid con representantes del Ministerio de Economía, para rendir cuentas del plan de saneamiento municipal.