La comisión de Urbanismo reabre el martes el debate sobre la ampliación de usos en el solar de las Carmelitas. En esa reunión no se espera que haya un dictamen, pero sí se constatará que la ficha de la operación en la parcela sale del nuevo plan general de urbanismo. Lo que se tiene que decidir a partir del martes es cómo se tramitará una actuación a la que se vincula un gran almacén de El Corte Inglés y si finalmente se realiza con una modificación puntual en el plan general de urbanismo que está en vigor desde el año 1999.

La ficha sobre la actuación en el solar del colegio planifica ampliar los usos para que en la parcela continúe el colegio, aunque en un nuevo edificio, y se sumen utilidades residenciales y terciarias (comerciales). La edificabilidad en el solar (metros cuadrados que en varias alturas se pueden hacer sobre rasante) pasa en la ficha de 7.900 a 60.500.

Además, esta operación se deberá completar con, al menos, 11.000 metros cuadrados de superficie que se tendrán que entregar al consistorio para uso público y con el fin de compensar el incremento de edificabilidad en el solar. (Esa cesión obedece a una exigencia de La ley del Suelo para propiciar un modelo de poblaciones donde junto a una mayor construcción en un suelo urbano haya un espacio sin edificar para uso público).

Esa ficha tiene prácticamente el mismo contenido que el expediente que se estaba tramitando a finales del 2006, con el gobierno del PP, cuando se había optado por aprobar la ampliación de usos en el colegio de las Carmelitas como una modificación puntual del plan general que está en vigor desde 1999. Y ése es el expediente del que parte el martes la comisión local de Urbanismo.

Ahora hay dos planes generales de urbanismo. El que está en vigor desde 1999 y el que se tramita desde el 2003 y que marca el nuevo diseño de Cáceres. Hay dos formas para ampliar los usos del solar: una modificación puntual del plan de 1999 o incorporarlo al nuevo, cuya tramitación está suspendida por la Junta desde febrero hasta que se corrijan las objeciones que ha puesto.

A finales del año 2006 se decidió meter la operación de El Corte Inglés en las Carmelitas en el documento del nuevo plan general de urbanismo. Ahora, cuando han pasado dos años, se saca.

MOTIVOS La primera razón para sacar la ficha del colegio del nuevo plan es que esta operación no interfiera en este documento, que se seguirá tramitando con el resto de las previsiones sobre el futuro diseño de la ciudad para subsanar las correcciones planteadas por la Junta.

La segunda es que con un tratamiento diferente al del resto del nuevo plan es más factible introducir ajustes en la operación. Y la tercera es que, si hay votos suficientes y se cumplen las condiciones que marque el consistorio y pueda poner la Junta, se agilizaría la ampliación de usos en la parcela (podría aprobarse en el verano en el mejor de los casos), ya que si la modificación puntual es viable y se acomete tiene un proceso más rápido que el global del nuevo plan, pese a las alegaciones que se pudiesen presentar, dado que el cambio puntual también tiene un trámite de exposición y necesita aprobación de la Junta.

En caso de modificación puntual, si la base inicial es el expediente que tramitó el Partido Popular, esto facilita, en principio, el voto del PP, que, no obstante, había reclamado a la alcaldesa, Carmen Heras, que la operación siguiese dentro del nuevo plan. También el apoyo de Foro Ciudadano parece asegurado. Su edil Felipe Vela ha pedido una modificación puntual del plan general de 1999.

IU no respalda una solución que pase por dejar en la parcela los tres usos: viviendas, colegio y El Corte Inglés, al valorar que la edificabilidad que se pretende colapsaría la zona y dudar de la legalidad de esta operación. El PSOE acepta que la ficha salga del nuevo plan y la alcaldesa, Carmen Heras, en declaraciones que ha realizado en los últimos meses, ha dicho que ahora no hay otra posibilidad para El Corte Inglés que no sea el colegio.

Además de la ampliación de los usos en la parcela, la otra cuestión a resolver es la superficie final del suelo a ceder para espacios libres y su ubicación. Cuando la operación se introdujo en el nuevo plan general a finales del 2006 se especificaba que la cesión de espacios libres debía ser de 11.000 metros cuadrados (además de la parcela del colegio se requería otra con esa superficie). La comisión regional de Urbanismo, dentro del proceso del nuevo plan, dijo en febrero que esa cesión debía ser mayor: 18.408 metros cuadrados (el gráfico recoge la operación tal y como salió de la comisión regional de urbanismo).

Esa cesión de espacios libres se tiene que hacer en terrenos que, lo mismo que la parcela del colegio de las Carmelitas, sean urbanos. La cesión de los 11.000 metros cuadrados se realizaba junto a la ronda norte, en suelo que no era urbano, pero que pasaba a serlo con la aprobación provisional del nuevo plan por el pleno de la corporación, por lo tanto si se pretende mantener aquí la cesión y sacar la operación como modificación puntual es necesario que también sea urbano en el plan de 1999.