Un novedoso proyecto permitirá a partir de septiembre a los ayuntamientos contar con su página web en la que ofrecer información de su municipio. La diputación se incorporará a esta iniciativa del Ministerio de Industria y la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyo coste ronda los 975.000 euros, con una aportación de 60.000 euros para financiar servidores.

Según explicó José Félix Olivenza, diputado de Nuevas Tecnologías, el objetivo es el diseño de portales de internet para todos los ayuntamientos de la provincia que quieran participar en la iniciativa. Ofrece la opción de que colgar en la red los planos del término municipal, el callejero, ordenanzas municipales o un resumen del presupuesto municipal, además de datos estadísticos. También permite obtener todo tipo de impresos.

Olivenza valoró positivamente la apertura de este portal que permitirá agilizar los trámites burocráticos que se realizan en los ayuntamientos. "En un futuro puede convertirse en la administración digital que permita cursar solicitudes a través de internet sin necesidad de desplazarse al municipio".

El diputado explicó que ya ha mantenido reuniones con alcaldes y técnicos municipales para detallarles el proyecto. El plazo para adherirse a la iniciativa acaba a finales de agosto y en septiembre comenzará la instalación con la puesta en marcha de los servidores. Los ayuntamientos no abonarán coste alguno, únicamente tienen la opción de ofrecer personal de mantenimiento, que será formado por la propia diputación. "También pueden utilizar la vía de mancomunidades para que actualicen las páginas web o bien a los técnicos del área de Nuevas Tecnologías". El dominio ".es" se incorporará a la página con el nombre de cada ayuntamiento.