Festival multiétnico

Los vecinos de la parte antigua insisten en la necesidad de un manual de gestión de eventos en Cáceres

Debe incluirse en el plan que está en redacción y al que obliga la Unesco para garantizar la preservación y mejora de los valores universales que sirvieron para el reconocimiento del casco histórico como patrimonio de la humanidad 

Montaje del escenario de la plaza Mayor, esta mañana.

Montaje del escenario de la plaza Mayor, esta mañana. / JORGE VALIENTE

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La parte antigua y su área de amortiguamiento, que es el casco viejo, se han convertido en los últimos años en el escenario de conciertos y actividades festivas y culturales. Hasta aquí bien. Pero esto genera inconvenientes a los vecinos y posibles daños al patrimonio. Por eso la asociación de vecinos quiere que dentro del plan de gestión que se está redactando, y que la Unesco impone a Cáceres, se incluya un manual, con un calendario, de cómo y en qué condiciones se organizan los eventos que tienen como escenario el recinto intramuros y sus calles adyacentes. La idea es que aunque el centro sea el escenario ideal, no todo tiene que hacerse aquí, y menos sin un orden.

El debate de la necesidad de este manual se planteó tras lo ocurrido con el mercado de la Primavera y ahora, aunque es un evento que en los últimos años no ha presentado graves inconvenientes, salvo el botellón y la masificación, se está celebrando el festival Womad. El presidente de la asociación de vecinos del Casco Histórico, Juan Manuel Honrado, puso este martes un ejemplo, así explicó que ya se están colocando los camiones e infraestructuras del festival Womad y que hay problemas para acceder en taxi, se debe hacer en un horario determinado, y esa información no se tiene por los vecinos.

Los eventos, fiestas y actividades culturales afectan "a los que vivimos aquí y al propio patrimonio" por eso el manual es "una cuestión fundamental". Para elaborar el plan de gestión se ha difundido por el equipo que lo está redactando una encuesta entre los vecinos. Honrado indicó este martes que la asociación echa en falta una mayor implicación del ayuntamiento para difundir la encuesta y favorecer que los vecinos participen. En la encuesta se pide información sobre la opinión de establecimientos como bares y comercios, equipamientos, parques, contenedores, aparcamiento, las viviendas de uso turístico...

Sobre la supresión de la celebración de botellones en esta edición del festival, Honrado comentó este martes que es una reivindicación que llevaba años exponiendo la asociación, "no tienen sentido, mucha gente bajaba a la plaza solo para hacer botellón". Además Honrado reclamó que al igual que hay baños, en cabinas, en Gran Vía, sería producente que se instalen también en Zapatería.

Suscríbete para seguir leyendo