La banda de cornetas y tambores Cáceres 2016 denuncia que el ayuntamiento no le suministra camisetas suficientes para poder lucir el logotipo de la capitalidad en un certamen al que acudirá en Málaga en marzo. Pepe Cantero, director de esta formación musical escindida de la Cofradía de la Sagrada Cena y con 52 miembros, criticó también al consistorio por su falta de ayudas económicas y el trato recibido por la concejala de Cultura y coordinadora de la capitalidad, Cristina Leirachá.

Según explicó Cantero, el alcalde les prometió hace un año, tras cambiar de denominación, que "les iba ayudar". Aseguró que le presentaron el presupuesto de gastos de la banda, de más de 18.700 euros, para material y uniformes. Cantero añadió que fue remitido posteriormente a Leirachá tras haberse dirigido de nuevo por carta al alcalde.

En ese encuentro, afirma, solicitó 50 camisetas para la banda, de las que sólo ha recibido 25 y que devolvió poco después ya que se le dijo que no había más. La concejala respondió que no se le pudieron entregar más porque no había y que lo hará cuando reciba más material. Cantero aseguró tener constancia de que el ayuntamiento "tiene camisetas para un ejército".

Asimismo, el responsable de la banda dijo no haber recibido respuesta alguna sobre la petición de ayuda económica al ayuntamiento y añadió que hasta el momento los gastos son costeados con los ingresos de los conciertos. Sin embargo, la edil de Cultura reiteró que dejó claro a Cantero desde el principio que el presupuesto de la capitalidad no contempla subvenciones para grupos o colectivos que lleven el nombre de Cáceres 2016 y criticó la actitud mostrada por el director de la banda musical.

DE MALAS FORMAS En este sentido, recordó que éste acudió "muy enfadado" a la primera reunión en la que solicitó dinero para material y un lugar de ensayo para la banda. Leirachá añadió que le facilitó que ésta pudiera hacerlo en la plaza de toros, aunque el director matizó que es necesario contar con una autorización expresa del ayuntamiento para que el encargado de estas instalaciones municipales lo permita y que no ha recibido.

Leirachá afirmó que Cantero "no puede ir amenazando y de malas formas" y mostró su disgusto porque éste haya devuelto las camisetas que se le enviaron. El responsable de la formación musical precisó que éstas no iban a servir para desfilar en el certamen sino para que los miembros pudiesen lucirlas en el viaje. Cantero criticó también que hayan sido excluidos de la cabalgata de Reyes.