El cacereño Palacio de Carvajal acogió la pasada semana la presentación del libro Apuntes y recetas de un cocinero , del extremeño natural de Baños de Montemayor Eustaquio Becedas.

La obra, publicada con la colaboración de la Diputación provincial, de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y de la Junta de Extremadura, fue presentada por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar --acompañado por la diputada de Turismo Esther Gutiérrez-- y por el presidente de la cofradía, Matías Macías.

Becedas, del que Tovar dijo que ha sido "el primer cocinero importante de Extremadura", desarrolló su carrera en el hotel Ritz de Madrid, del que llegó a ser jefe de cocina, así como en los hoteles Continental de San Sebastián, Ritz de París y Grand Spa de Bristol.

EXPERIENCIA El autor manifestó su ilusión por la publicación del libro, aunque también dijo sentirse algo "abrumado", ya que nunca tuvo intención de escribir un libro y fueron otras personas quienes le animaron. A Becedas le satisface especialmente que, junto a sus recetas, el libro recoja parte de sus vivencias como cocinero, y animó "a las amas de casa y amos de casa" a ponerse manos a la obra con unas recetas que aseguró "no son difíciles".

Matías Macías, presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, cree que el libro era "la oportunidad de recoger las vivencias de un maestro de maestros". En su opinión "habría sido muy triste que no se recogiera toda esa experiencia". Preguntado sobre la situación actual de la cocina, Macías manifestó que "se está olvidando la esencia de la cocina, y quizás se da mucha importancia a la presentación, que es importante pero no es lo más importante".

El libro recoge 50 recetas para casi todos los gustos: desde una tortilla española o una paella a una caldereta de bogavante al estilo de Menorca o una parrillada de codornices con tomate ´al perico´, sin olvidar los postres. En una primera edición se han lanzado 1.000 ejemplares y se puede adquirir por el momento en la librería Figueroa. Antonio Martín, responsable de la edición, manifestó que se ha puesto a la venta a un precio de 15 euros, "rozando el coste de edición", para que sea asequible.