Belén Fernández (Cáceres, diciembre 1974) entró el domingo en la ejecutiva federal del PSOE que dirige Pedro Sánchez. Ha pasado de la secretaría de organización de la agrupación local, en la que está desde 2012, y de la concejalía, a la que accedió en 2015 como número 2 de la candidatura de Luis Salaya, al máximo órgano del PSOE en el que ostenta la secretaría de Cooperación para el Desarrollo. Estudió Relaciones Laborales y su labor profesional la ha desarrollado «en el terreno de lo laboral y el empleo». Funcionaria de la Junta, está liberada por la FSP de la UGT.

-Es una concejala muy activa en el grupo municipal socialista, ¿será ahora menor su participación en la política local?

-No solo no será menor, sino que creo que el hecho de que la ejecutiva federal del PSOE cuente con un miembro de la corporación local de Cáceres es un plus.

-Con su nombramiento en la ejecutiva federal y con la elección de Pedro Sánchez, ¿sale reforzado Luis Salaya para repetir como candidato a la alcaldía?

-A mí me gustaría que el candidato a la alcaldía fuese otra vez Luis, pero la decisión saldrá también de un proceso de primarias y serán los militantes de la agrupación local los que decidirán.

-Tras su enorme salto en política, ¿cabe la posibilidad de que si Luis Salaya no sigue pueda ser usted la candidata a la alcaldía?

-Esa posibilidad ni la barajo. Yo quiero que Luis Salaya sea el próximo alcalde de Cáceres.

--A nivel estatal se busca un acercamiento a C’s y Podemos, ¿se repetirá en el ayuntamiento?, ¿es posible la moción de censura?

-A priori es lógico que busquemos un acercamiento a C’s y Podemos porque nos pueden ayudar a generar un cambio que creemos necesario en las políticas del PP. Una moción de censura se tendrá que ver según el desarrollo de las circunstancias, pero ahora entendemos que no procede, aunque en dos años pueden pasar muchas cosas.

-¿A qué candidato de los tres que se postulan apoyará en las primarias del PSOE extremeño?

-A título personal y como militante tendré mi predilección por el candidato o candidata que considere que represente mejor el proyecto que ha salido del congreso. Pero mi criterio como miembro de la ejecutiva federal es no impulsar ninguna candidatura, los cargos orgánicos no deben condicionar la decisión de ningún militante.

-Pero usted ha participado en la campaña de Eva María Pérez.

-He trabajado en su precandidatura. Pero como miembro de la ejecutiva federal no debo participar activamente en ninguna. Estaré como una militante más en actos, pero como cargo de la ejecutiva no haré nada que condicione la decisión de otros.

-Pero como militante, ¿cuál es su candidato en Extremadura?

-Defiendo que todos los militantes actúen desde su libertad y que nadie les condicione y por tanto no voy a hacer lo contrario.

-¿Desactivará otras candidaturas el acercamiento de Vara a Sánchez y su nombramiento como presidente del Consejo Territorial?

-Entiendo que no. La lectura que debe hacerse de la designación de Fernández Vara al frente del Consejo Territorial es que Pedro Sánchez apuesta por Extremadura. Los miembros del consejo solo pueden ser secretarios generales o presidentes de comunidades autónomas. En Extremadura, el único candidato posible es Fernández Vara. Su elección también responde a un gesto de integración en la ejecutiva de alguien que como Fernández Vara ha estado públicamente relacionado con la candidatura de Susana Díaz.

-En el caso de las comunidades donde gobierna el PSOE, ¿es mejor la bicefalia o que la misma persona ostente presidencia y secretaría general del partido?

-A priori es bueno que quien esté al frente de lo orgánico no sea el mismo que dirija la institución para que pueda ejercerse un control que permita que las instituciones aplican correctamente la política que emana del partido. Pero si la decisión de los militantes con las primarias es que sea la misma persona, hay que respetarlo, aunque a priori es mejor la bicefalia a que sea el mismo el que ostente los dos cargos.

-Pero con la bicefalia Fernández Vara no seguiría como secretario general del partido, que es el cargo que se elige ahora.

-Si se elige a otra persona para estar al frente de la secretaría general, Vara seguiría como presidente de la Junta. Hasta que no llegue el próximo proceso autonómico no se elegiría a otro candidato para presidir la Junta. Podría volver a ser elegido Vara u otro candidato en el proceso de primarias que se haga.

-¿Son las primarias el mejor sistema o se corre demasiado riesgo mostrando las diferencias internas de un partido?

-Las primarias son el mejor sistema, lo que pasa es que como todos los procesos que se ponen en marcha muestran deficiencias que hay que mejorar. En este congreso una de las cosas que se han corregido es la de los avales. Eso de presentar montañas de avales ya no procede. Las primarias son un proceso democrático que implica a toda la militancia; partiendo de esto, las primarias son el mejor sistema.

-Al congreso regional seguirá el provincial, ¿habrá candidaturas alternativas al actual presidente provincial Miguel Ángel Morales?

-Hasta ahora no tenemos conocimiento de que nadie haya dicho que se quiera presentar, pero entiendo que sí, que habrá varias candidaturas por lógica y por la inercia que se está siguiendo de los procesos anteriores.

-¿Qué mensaje les lanzó Pedro Sánchez en la ejecutiva que se celebró el pasado lunes?

-Un mensaje de unidad. Este partido necesitaba hacerse eco de lo que desde hace años nos estaban diciendo los militantes y la ciudadanía, y eso se plasma en el proyecto que ha salido del congreso. Hay muchas ganas de trabajar bajo los criterios de la coherencia y la credibilidad, que es lo que nos pide la ciudadanía. El proyecto no puede quedarse en un papel y se tiene que empezar a materializar. La ejecutiva que sale de este congreso tiene muchas ganas de trabajar y de mostrar a la ciudadanía que volvemos a ocupar el sitio que nunca debimos dejar.