Objetivo: Cáceres 2016 , la exposición de fotografía auspiciada por la Asociación de Periodistas de Cáceres, continúa su periplo madrileño, esta vez y hasta el próximo 31 de mayo en el Centro Cultural Galileo, después de su paso por la Asociación de la Prensa de Madrid. El pasado lunes, la inauguración en Galileo (en pleno barrio de Chamberí) congregó a actores, cantantes, gentes del arte, empresarios y políticos, que quisieron contribuir con su presencia al apoyo de la candidatura cacereña por la capitalidad.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, que presidió el acto, puso a la exposición como ejemplo de lo que debe ser el 2016: un impulso de la participación ciudadana. "En Cáceres todo el mundo sabe que somos candidatos, y esa es la máxima conquista", dijo la dirigente regional, que tras hacer un repaso por la actividad cultural cacereña anunció que el próximo octubre, durante cuatro fines de semana seguidos, se celebrará un festival de música organizado por la Junta que reunirá no solo a grupos extremeños sino a destacadas figuras del panorama nacional e internacional.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, subrayó la conciencia regional del proyecto y la implicación de los ayuntamientos extremeños en el mismo. Santiago Pavón, primer teniente de alcalde, hizo un llamamiento a la independencia periodística y al sentido de la crítica y recordó durante su intervención ante el auditorio que "nos jugamos la candidatura".

La Celestina

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres, Angeles Luaces, destacó la cita cultural y comparó la exposición con una Celestina para que a Cáceres, señaló, "le salgan más amantes, más fieles seguidores de su candidatura". A la inauguración estaba prevista la asistencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, (de hecho en la puerta del centro le esperaba un grupo de mujeres con unas pancartas reivindicativas), pero finalmente ni él ni la concejala de Cultura madrileña acudieron, aunque sí lo hizo Inés Guerra, gerente del distrito de Chamberí. Guerra, que comentó que sus padres son cacereños, ensalzó la evolución de la ciudad así como la iniciativa de la asociación de la prensa para que en Madrid, Cáceres sea "más cercano y más nuestro".

A ellos se sumaron gentes del teatro como Quico Magariño, José Vicente Moirón, Santi Senso, cantautores como Pablo Guerrero, periodistas como Manuel Espín o Amador Rivera, la abogada María José López...

Todos, y una amplia delegación de periodistas cacereños, disfrutaron en primera persona con la torre de Modesto Galán, las sonrisas en clausura de Rufino Vivas, el tambor de Lorenzo Cordero, los soportales de Mariano Muriel, la Leoncia de Enrique Ache, el quijote de Guadalupe Durán, los paraguas de Fernando Múñez, el vuelo de Diego Caballo, el dragón de Javier Caldera, las piedras de Pepe Higuero, la plaza de Carlos Criado, el San Jorge de Francis Villegas, el Extremúsika de Jorge Rey, el día más feliz de Marisa Núñez, el camino de la Virgen de Genín Andrada, las manos de Jorge Armestar, los womeros de Franrojo , las caricias de Peneque , el Serrat a las cinco en punto de la tarde de Luis Casero, la última gota del botellón de Enrique Cidoncha... Sin duda, "tan bella como la imaginamos", que diría el periodista Diego Caballo... Para todos un 10, para el jamón de Montánchez y la Torta del Casar, otro 10, claro.