La ciudad contará antes del año 2007 con 500 hectáreas más de zonas verdes. La creación de nuevos polígonos hará aumentar la superficie total de parques hasta llegar a 1.572 hectáreas. De esta forma, y en distintos barrios, el consistorio tiene en proyecto recepcionar 11 nuevos espacios.

El más inmediato será el parque del Perú, cuyas obras terminarán durante este verano, y que ocupará una extensión de más de 28 hectáreas. En los barrios del sur, también está previsto atender con casi 40 el antiguo poblado minero en Aldea Moret. Pero los más beneficiados serán los del norte. El nuevo residencial que se construirá en el cuartel Infanta Isabel contará con 46 hectáreas de nuevas zonas verdes que no estarán terminadas hasta el año 2005.

En esta parte de la ciudad, la palma se la llevan los nuevos polígonos de La Mejostilla con más de 292. De ellas, en la promoción de Proexsa irán más de 236 hectáreas; en la de Urvicasa, donde ya se han recepcionado algunas fases, 12; en el residencial Montesol 22 y en otras promociones, 21. También el consistorio recepcionará en los próximos días los jardines del residencial Universidad, situado en la carretera de Trujillo.

MEDIA SUPERIOR

Al oeste de la ciudad, sólo está previsto cubrir el residencial Macondo, junto a la glorieta de Los Castellanos, que contará con más de 30 hectáreas. El proyecto municipal se completará con la actuación en el jardin botánico, situado en la subida al santuario de la Montaña, donde se harán 1,3 hectáreas de jardines.

El concejal de Parques José Joaquín Rumbo destacó que la media cacereña en zonas verdes está muy por encima de otras ciudades. Su mantenimiento está repartido entre el servicio municipal de parques y jardines y la concesión a Canal de Isabel II, que se encarga de un total de 44,6 hectáreas. El resto es atendido por empleados municipales.

La plantilla está formada por 60 personas, de los que 38 son jardineros y 15 podadores. El consistorio destina una partida de 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) al mantenimiento de zonas verdes.