Tengo que empezar reconociendo algo: Este ha sido uno de los artículos con los que más he disfrutado escribiendo y preparando. Cáceres es diferente, es señorial, es histórica, es monumental, es universitaria. Hablar o escribir en ella supone transportarte mentalmente una de las ciudades más bonitas del mundo, que no solo es Capital Española de la Gastronomía, sino que tiene todo tipo de matices que la hace diferente, especial, un placer para los sentidos.

Relacionadas

Mañana por sus calles correremos más de mil personas, y lo haremos no por una pura cuestión deportiva: correr por Cáceres es tan maravilloso que uno sabe cuando empieza pero va a costar acabar, será uno de los días en los que la meta supone una sencilla invitación a acabar de correr... y a perder las ganas de seguir haciéndolo.

Es la novena edición de una carrera maravillosa, en la que EL PERIODICO EXTREMADURA es medio colaborador. Arrancó en 2007 con aquella edición para el recuerdo, en la que Lázaro García revolucionó el atletismo regional, como cuenta en la entrevista que acompaña a estas páginas. Se trataba de un todo o nada, de crear una carrera diferente, especial, mágica, de la que se hablara en todos los rincones... y nada mejor que intentar asaltar el récord del mundo de media Maratón en Cáceres en esa primera edición.

Yo no lo viví en persona, pero viendo cómo Lazaro lo cuenta y la emoción que traslada, me hubiera gustado estarlo, tuvo que ser maravilloso. Al final no se consiguió lo único que la organización no podía conseguir, como era el récord... pero la organización fue perfecta, el ambiente, espectacular, con la gente en las calles y los balcones llenos por toda la ciudad y las calles llenas de atletas de primer nivel.

Intento imaginarlo y la verdad es que me da envidia. Creo que hace falta ser valiente en la vida, apostar por aquello en lo que se cree y aquel ayuntamiento lo hizo. Yo veo muchas carreras que pueden ser más que lo que son, y que lo que le falta es arriesgar, es motivación, es tratar de crecer pese al riesgo de equivocarse.

En aquel 2007 y en una primera edición arrancó una serie de medias maratones que quedan para la memoria de los amantes del atletismo regional.

No es, como decía al principio, una carrera más, porque Cáceres no es una ciudad más. Es una carrera monumental al igual que la ciudad. Es una carrera con dos vueltas, que cada año se suaviza más en cuanto al perfil, y que supone una gran oportunidad de recorrer con prioridad absoluta las calles y lugares más emblemáticos de la capital.

Y a eso de las 11.00, cuando se dé salida, será el momento de disfrutar, será el momento de comerse las calles, igual que luego será el momento de disfrutar de la Capital Española de la Gastronomía. Será el momento de vivir una experiencia sensorial y deportiva diferente... que solo entiende aquel que ya ha corrido, y que el que no ha corrido, como Oscar, el Crazy Runner que entrevisto en estas páginas, solo puede tener ansiedad por imaginar.

Mañana, cuando suene la pistola es la hora de disfrutar. ¡Pasadlo bien, runners !