Cáceres volverá a convertirse en plató de cine en enero del próximo año con el rodaje de la película Kora , ópera prima del actor cacereño Daniel Holguín, conocido por series de televisión como Aguila Roja o Plan América . En pleno proceso de producción, el film contará en su reparto con figuras del celuloide nacional como Blanca Portillo, Juan Diego, Hugo Silva, Fernando Tejero y Asier Etxeandía.

Según confirmó el realizador, el rodaje se prolongará durante cuatro semanas en la capital cacereña y tendrá como escenario principal el casco antiguo, aunque también se utilizarán otros enclaves de la capital como el entorno del puente de San Francisco y el R-66. La película se completará posteriormente en Madrid, donde se rodarán otras cuatro semanas, añadió Daniel Holguín, que eligió Cáceres porque, además de ser el lugar donde se crió y vive toda su familia, "la ciudad se adapta a la historia que quiero contar, de la que ya se ha grabado un cortometraje".

Con guión del actor y su colega José Padilla, Kora lleva tres años gestándose y nació a raíz de una noticia que Holguín leyó en un periódico. Definió el argumento "como un cuento lumpen, moderno y decadente que habla y critica al poder contemporáneo".

LA FINANCIACION El presupuesto ronda los cuatro millones de euros, del que ya se ha cubierto la mitad y en la financiación participarían, añade Holguín, la Film Comission, Cáceres 2016 y la Junta de Extremadura, con los que ya ha mantenido contactos, además de productoras "importantes que están interesadas". También subrayó que "la película va a ser un impulso importante a nivel cinematográfico para la ciudad y para respaldar la candidatura a la capitalidad".

El actor y director opinó que el reparto "será de lujo" y precisó que ha escrito varias partes del guión en el casco antiguo durante sus visitas a Cáceres. Holguín, que reside en el barrio madrileño de Legazpi y que pronto se trasladará al centro, añadió que el rodaje estará centrado en la ciudad monumental, aunque recuerda que también se han elegido otras zonas de la parte moderna "como las piscinas y viviendas" del R-66.

La última película que se rodó en la capital cacereña fue Planes para mañana , de la directora Juana Macías, y contó con una ayuda de 300.000 euros a la producción cinematográfica y audiovisual de la Consejería de Cultura y Turismo. Protagonizada por Goya Toledo, Ana Labordeta y Carmen Elías, eligió para el rodaje, entre otros enclaves, una vivienda del residencial Montesol en La Mejostilla, la vinoteca del restaurante Oquendo, el paseo de Cánovas o el Centro de Cirugía de Mínima Invasión.