El alcalde, José María Saponi, anunció ayer que el pleno de la corporación municipal ratificará el próximo lunes la declaración institucional de la candidatura de Cáceres para ser capital cultural europea en el 2016. El documento que se aprobará en una semana será "el paso definitivo", apuntó Saponi, para formalizar la candidatura. La declaración se trasladará al resto de las instituciones para que la tomen en consideración. El alcalde subrayó que la capitalidad es un proyecto prioritario para Cáceres.

Saponi agradeció ayer las "amables palabras" de Rosa Aguilar. La alcaldesa de Córdoba, en declaraciones difundidas el domingo por Europa Press, aseguró que había iniciado negociaciones para que Cáceres y Córdoba cooperen y no compitan, y añadió que había planteado a Saponi que Cáceres se integrase en la candidatura cordobesa. La propuesta de Aguilar consistiría en la renuncia de Cáceres, que pasaría a ser una subsede de Córdoba en el 2016. Según la alcaldesa, en Cáceres "podrían realizarse varias de las actividades y eventos programados para esa fecha".

EL RESPALDO DEL PRINCIPE

Saponi reiteró ayer que su intención es seguir trabajando para que Cáceres sea capital cultural europea en el 2016, insistió en que no pretende que se produzca "una carrera o competición" entre las dos ciudades y repitió que la candidatura de Córdoba "me merece todos los respetos".

El alcalde añadió que no quiere entrar en una guerra mediática con Córdoba por la consecución de la capitalidad, y comentó que las dos ciudades están ahora en la fase de formalización de sus propuestas para conseguir el objetivo de la capitalidad. No obstante, Saponi, como ya ha dicho en otras ocasiones, no se cerró a una colaboración con Córdoba, aunque siempre sería "al mismo nivel y en un mismo plano de igualdad", una posibilidad que "se verá en su momento", puntualizó. Europa Press recordó que la candidatura de Córdoba recibió hace una semana el apoyo del Príncipe de Asturias.