Representantes políticos, empresariales y de colectivos de Extremadura y Portugal se reunieron ayer en el Complejo cultural San Francisco en el marco de un seminario de espacio ibérico denominado ´Las ciudades en el espacio transfronterizo del oeste peninsular´, convocado para buscar fórmulas "para incrementar la cooperación entre las ciudades a un lado y otro de la frontera", explicó la alcaldesa Carmen Heras en la inauguración. La regidora destacó que aunque en varios años de trabajo en Triurbir se ha creado una red "muy potente" de colaboración, era el momento de "profundizar en ella".

La alcaldesa se refirió a las actividades turísticas como aquellas que más han contribuido a estrechar lazos con el país vecino hasta ahora, pero "también nos pueden interesar temas de comercio, culturales, medioambientales", afirmó. Por eso se mostró a favor propiciar foros de encuentro como el de ayer en los que "organizaciones empresariales, de intelectuales y colectivos ciudadanos" puedan estudiar cómo potenciar estas relaciones.

EURORREGION Heras recordó que la relación a ambos lados de la Raya se está intensificando, y puso como ejemplo la reciente visita del presidente de la Junta allí, en el transcurso de la cual se inauguró una nueva oficina de Extremadura allí. "Queremos profundizar en esa relación a través de una mayor cooperación con esas localidades, puntos de contacto, convenios y acuerdos con ellas", afirmó Heras.

Con la alcaldesa estuvo la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, quien destacó que las relaciones con Portugal se encuentran "en un momento idóneo para iniciar un nuevo periodo más fructífero", señaló en referencia a la comunidad de trabajo puesta en marcha por la Junta para crear una eurorregión "que sirva de paraguas para todas las actuaciones que se llevarán a cabo".

Este seminario es la continuación del congreso de cooperación transfronteriza de segunda generación celebrado en Guimaraes (Portugal) y es el primero de los dos previstos esta semana en la ciudad. Para hoy hay otro convocado sobre ´Organización del espacio ibérico transfronterizo´ en el que se constituirá una Red Ibérica de Espacio Transfronterizo, a través de una Carta Fundacional. En él participarán los secretarios de Estado de España y de Portugal sobre Cooperación Territorial, Gaspar Carlos Zarrias y Nuno García de Pino.