El portavoz del grupo municipal socialista y concejal de Economía, Lorenzo de la Calle reiteró ayer la decisión del gobierno local de dejar al margen de la negociación con los demás partidos algunas actuaciones que consideran que tienen que entrar irremediablemente entre las obras que se financiarán con los 16 millones de euros que el Fondo Estatal de Inversión para crear empleo inyectará en Cáceres en el 2009. "Esto es un plan para crear empleo, no un plan de barrios", insistió el edil de Economía en respuesta al interés manifestado por el PP y FC para que se extraigan de ese plan algunas de las obras previstas.

Desde ambos partidos se oponen a que se incluyan algunas obras que en el plan previsto por Alcaldía son prioritarias y por tanto no sujetas a la negociación abierta con los demás partidos. Concretamente se oponen a que inviertan 3,5 millones de euros en las obras de la depuradora destinadas a reducir el nivel de trihalometanos del agua y a la intervención prevista en las naves de la Universidad Popular (en Mejostilla).

"La proposición de Alcaldía atiende a 30 barrios y además incluye actuaciones de interés general, mientras que la que propone el PP no llega más que a 23 barriadas", insistió el edil socialista. De la Calle afirmó sentirse "estupefacto" por el interés del PP en "hacer campaña política a costa de una iniciativa --la del fondo de inversión aprobado por el Gobierno de Zapatero-- desautorizada por el propio Mariano Rajoy" y criticó que "si tantas necesidades ven ahora en los barrios es porque durante los 12 años del gobierno del PP en Cáceres no se hizo nada".

UNA NUEVA PROPUESTA Por su parte el edil de Foro Ciudadano (FC), Felipe Vela, pidió ayer a los dos partidos mayoritarios en el ayuntamiento "que reconsideren hacer una nueva propuesta conjunta que solo incluya los proyectos que atienden directamente las necesidades de los barrios".

El concejal confirmó que hay sintonía con el PP porque comparte con ellos algunos de los proyectos que quieren incluir en el plan del fondo de inversión, y que había hablado con su portavoz, Francisco Javier Castellano, para buscar el consenso en aquellas iniciativas en las que coinciden ambos partidos: las casas del Mayor de Margallo y San Marquino, el pabellón polideportivo de Aldea Moret, la guardería de Nuevo Cáceres o las actuaciones en los polígonos industriales de Charca Musia y Capellanías.

Vela insistió en su propuesta de que se saque de la propuesta de Alcaldía la obra de la depuradora. "De esa forma se podrían atender todas las propuestas de la barriadas, tal y como Heras planteó al principio", afirmó el concejal. Todas las propuestas se debatirán en el pleno municipal del próximo lunes.