Los vecinos de la urbanización Ceres Golf tendrán agua mañana. Así lo afirmó ayer Canal de Isabel II, empresa concesionaria de agua en la ciudad, con la que contraen una deuda de unos 120.000 euros (según el Canal se deben 136.000 euros). Las alarmas saltaron cuando a principios de esta semana se hizo pública una circular que la empresa había enviado a los propietarios en la que les advertía de que si no pagaban lo que se adeuda, mañana procedería al corte del suministro de agua. Sin embargo, el ayuntamiento ha mediado y ha conseguido calmar la situación: "tenemos un compromiso con el ayuntamiento y de momento el corte de agua se ha paralizado", dijeron ayer desde Canal de Isabel II.

ALTERNATIVAS Según explicaron han mantenido ya conversaciones con los residentes de la urbanización y les han ofrecido una alternativa: pagar el recibo más antiguo (correspondiente al año 2009) que asciende a casi 38.000 euros y después les facilitarán el ingreso del resto de las facturas (Ceres Golf debe recibos de agua de los últimos seis meses del 2009 y de los dos primeros meses del 2010). Sin embargo los propietarios de las viviendas aún no han contestado a esta opción, ya que están a la espera de reunirse esta tarde para decidir si aceptan la posibilidad que les propone la concesionaria de agua o, por el contrario, buscan otra solución.

Lo que sí está claro es que los grifos de Ceres Golf funcionarán con normalidad mañana, el fin de semana y el resto del mes, ya que, de momento la opción de suprimir el agua se ha descartado.

La deuda se debe, según aseguran los vecinos, a las pérdidas que tiene la red de agua, lo que provoca un desfase entre el consumo que muestra el contador principal (común a todos los vecinos y por el que se guía el Canal de Isabel II) y los medidores individuales que cada uno tiene en la puerta de su casa: "sería tan fácil como que el Canal entrara y viera uno a uno nuestros contadores y viera lo que realmente consumimos", dijo ayer indignada Pilar Gilardi, una vecina de la urbanización.

Los propietarios (allí viven 263 personas) están hartos ya que, según aseguraron, desde la construcción de la urbanización hace 13 años la red de suministro de agua tiene problemas, pero nunca se han solucionado: "es algo que debería hacer la constructora porque es un problema de obra, no de uso", señaló Pilar Gilardi.

Sin embargo, a pesar de sufrir esta situación desde hace más de una década, esta es la primera vez que se les advierte de un posible corte de agua: "cuando vi la circular no me lo creía. Es indignante porque yo he pagado todos mis recibos, y encima que pago el agua más cara me la quieren cortar", se quejó Conchi González, otra de las propietarias refiriéndose a que en la urbanización los vecinos pagan el litro de agua más caro que el resto de los ciudadanos de Cáceres, ya que el contador es de obra (lo que significa que contabiliza de manera global, como si el consumo fuera de una sola persona). "Estamos preocupados porque no sabemos cuánto va a durar esto. Nosotros vivimos cuatro en esta casa, ¿cómo voy a duchar a mis hijos sin agua?", protestó Jesús Sánchez, otro residente de la zona.

En 2003 la urbanización llevó a los juzgados esta situación, pero aún no ha habido resolución.