Aunque las elecciones municipales se celebrarán en 2007, ya hay perfiladas algunas cosas. Las ejecutivas de los partidos organizan la cuestión para no armar más jaleo del que corresponde, que suele ser bastante.

El PSOE introdujo en la vida política española "las primarias", que profundizan en la democratización de un partido, propician el debate y dan poder de decisión a los militantes. Si embargo, pueden ser motivo de enfrentamientos no deseados, broncas y trasladar una imagen de división del partido a los votantes. Y los votantes castigan con dureza las divisiones. De ahí que en algunos lugares en los que tienen esperanzas, y datos según sus encuestas, de que pueden ganar, no se vayan a celebrar primarias. Es el caso de Cáceres, pues aseguran que tienen muchas posibilidades de hacerse con la alcaldía.

Al parecer harán encuestas presentando a cuatro candidatos para saber quién es el más conocido y el más valorado. ¿Va a ser el más conocido o el más valorado?. El que apunte más posibilidades de ganar y cohesionar el grupo municipal. Se puede adelantar que estará Fernando Solís y falta un hombre. Las mujeres, Emilia Gujarro y Carmen Heras, un prodigio de estrategia. Adivinen por qué.