A cinco años de conocerse si Cáceres será capital europea de la cultura en el año 2016, el equipo de gobierno dedicará gran parte de sus esfuerzos en afianzar la candidatura durante el 2006, según avanzó ayer el alcalde, José María Saponi. Dijo que ya hay más de un millón de apoyos al proyecto cacereño, que existe una oficina de gestión y que actualmente se están elaborando los estatutos para la constitución de un consorcio, integrado por varias instituciones, que gestionará la candidatura.

Saponi aludió a la intención del ayuntamiento de adquirir el chalet de los Málaga para convertirlo en un centro cultural de referencia en la ciudad. Aseguró que en los próximos tres meses se decidirá si se compra o no y se iniciarán conversaciones con la propiedad porque, avanzó, "es una inversión cara".

Adelantó que ya se ha llegado a un acuerdo con los herederos de Juan Ramón Marchena, jefe de protocolo ya fallecido del ayuntamiento, para la adquisición de su archivo de fotografías y curiosidades. Se expondrá en el palacio de la Isla.

Por otro lado, recordó que la Junta de Extremadura ampliará el auditorio para convertirlo en Palacio de Congresos. "Estoy a la espera --indicó Saponi-- de que la Consejería de Cultura me mande los primeros dibujos. Quedó el consejero en hacerlo y aún no lo ha hecho". El alcalde manifestó que se ha aceptado esta propuesta y no la construcción de un edificio nuevo por ser la más "práctica y rápida".

Asimismo, agradeció al Ejecutivo de Rodríguez Ibarra su colaboración y ayuda para conseguir que Cáceres sea la ciudad donde se instalará el Centro de Artes Visuales de la galerista alemana Helga de Alvear. Será en la Casa Grande, gracias a la cesión de la Universidad de Extremadura.

Finalmente destacó el museo de esculturas al aire libre que tiene la ciudad, la fuente ornamental que se hará en Nuevo Cáceres y el Centro de Interpretación Virtual de la ciudad monumental que se levantará en la plaza de Santa María.