Mientras hoy es el día grande del carnaval en muchas ciudades y pueblos de Extremadura, en Cáceres es laborable, excepto para los docentes. Los alumnos cacereños no tuvieron clase ni ayer ni hoy. Que el martes sea festivo es una reivindicación de la Asociación Cáceres Carnaval, que preside Marisa Iglesias, «sabemos que es difícil, pero tendríamos que planteárnoslo», reflexiona.

Marisa Iglesias, aunque hace un balance positivo del fin de semana carnavalero en la ciudad, considera que «se hace corto» porque sólo dura dos días. En su opinión, el hecho de que el carnaval cacereño se ciña exclusivamente al fin de semana tiene repercusión en la ‘vistosidad’ de la propia fiesta, «a la gente le echa para atrás hacerse un traje, que es costoso, para prácticamente un sábado».

En otras capitales extremeñas, la situación es bien diferente. Hoy es fiesta en Badajoz, al igual que en Navalmoral de la Mata, donde incluso es festivo también mañana miércoles. Mérida recuperó el año pasado esta fiesta. En 2017, el motivo fue que Santa Eulalia, la patrona de la ciudad, cayó en domingo, por lo que emplearon las dos fiestas locales para la feria de septiembre y carnaval. Sin embargo, este año se ha mantenido la festividad del martes, así como la de la patrona. De hecho, recuperar esta fiesta fue un compromiso del equipo de gobierno local. Por el contrario, en Plasencia hoy también es laborable.

Para la presidenta de la Asociación Cáceres Carvanal, en la ciudad «todo es muy precipitado». Según Marisa Iglesias, «los niños se cansan» porque al desfile del sábado por la noche, se une el del domingo por la mañana. Aún así, Iglesias hace de éste, que se celebró este año por primera vez, un «balance muy positivo», aunque en su opinión todas las actividades de carnaval estén «demasiado concentradas» en sólo dos días.