Querida consejera, Eva María Pérez: Como padre de una alumna del Colegio Público Prácticas le traslado la preocupación que me embarga sobre el futuro de mi hija, y ante la falta de información sobre las obras previstas en el colegio. Hace ya más de tres meses que nuestros hijos fueron desalojados de su colegio, en dos días, por razones de seguridad. Tras los estudios técnicos que ustedes realizaron, nos hicieron saber que el peligro no era tan inminente, pero que había que realizar la reforma integral que se ha venido reclamando desde hace mucho tiempo.

La solución transitoria arbitrada por esa consejería consiste en la escolarización de nuestros hijos e hijas en dos colegios diferentes y alejados del centro en que los habíamos matriculado. Para llegar a la nueva ubicación deben pasar media hora de ida y otra media de vuelta en los autobuses que ustedes han contratado. Este desplazamiento supone también madrugar más, alargar el proceso de llevar los niños porque hay que esperar al autobús, y media hora menos para llegar a las actividades vespertinas. Muchas familias han tenido graves dificultades para afrontar la situación.

En el informe de 31 de marzo que se hizo llegar a la asociación de madres y padres (Ampa), se planteaban una serie de alternativas y compromisos para ejecutar las obras. Los plazos que ustedes proponen (ocho meses de burocracia y doce de obras) suponen que nuestros hijos e hijas van a continuar en estas condiciones estresantes durante todo el curso que viene y el siguiente.

A la asamblea, que conoció este informe, nos pareció que es posible comprimir los plazos y lograr que nuestro colegio nuevo se reabra para el curso 2009-2010. Para hacerle entender la firmeza de nuestra opinión, hicimos una manifestación que reunió en Cáceres a más de 500 personas. Además, en muy pocos días, conseguimos reunir más de 5.000 firmas de apoyo a nuestra reivindicación. Esto debería hacerles ver a ustedes el nivel de compromiso de los padres y madres, y el grado de sensibilidad de la sociedad cacereña con el problema. Me pregunto cuál es la sensibilidad de esa consejería.

XALTERNATIVASx Entre las diferentes alternativas que se nos planteaban en el informe mencionado, la considerada más viable era la que contemplaba cesión de espacios por parte de la Universidad de Extremadura para que el colegio rehabilitado se adaptara a la legislación vigente. En los primeros días de abril se nos anunció el preacuerdo entre la Consejería y la Uex. Creo que si hubiese voluntad decidida de acortar los plazos al máximo, en ese mismo momento se podría haber comenzado a gestionar la elaboración de proyectos y la búsqueda de constructor, al tiempo que se continuaba con el proceso para que los órganos pertinentes de la Junta y la universidad ratificasen el acuerdo legalmente.

¿Qué han hecho ustedes? ¿A qué están esperando para iniciar todos estos trámites? ¿A que los órganos de la Junta ratificasen la oferta? (27 de abril) ¿A que lo haga el Consejo de Gobierno de la Uex? (¿junio?) ¿A que las dos administraciones firmen el convenio? (¿después de las vacaciones de verano?) Y luego esperaremos a que los fontaneros esperen por los albañiles, estos por los carpinteros, los otros por los electricistas y así indefinidamente hasta que nuestros nietos puedan inaugurar el colegio después de la feliz jubilación del señor Vara, tras sus cinco legislaturas como presidente.

Es muy posible que yo me esté extralimitando en mis conclusiones, y que realmente estén ustedes moviendo todos los hilos para comenzar las obras con la mayor brevedad. Pero, la Ampa ha reclamado con insistencia información sobre los pasos que se han dado y se ha topado sistemáticamente con el silencio administrativo. De ahí mi preocupación.

Señora consejera, le anuncio que somos muchos los padres preocupados, y que la transparencia informativa que debería imperar en la administración nos evitaría la incertidumbre y nos permitiría tomar nuestras decisiones con todos los datos.

Reitero la solicitud de que el Colegio Público de Prácticas reabra sus puertas en septiembre de 2009, y le envío un saludo afectuoso.